¿No Son Los Asesinos, Etc., Culpables? por Liz Cronkhite

Pregunta a Liz: "Mi problema con el curso es que para mi aparenta ser irresponsable decir que no existe eso de la culpa. ¿Y que de los asesino? ¿O los violadores y pedofilos? ¿No son ellos culpables? Si no decimos que algunos comportamientos son malos o errados el mundo seria mas caótico de lo que ahora mismo lo es…"

Contestacion de Liz: Cuando Un Curso de Milagros dice que no existe la culpa lo que quiere decir es que en Dios (Verdad, Realidad) no existe la culpa. Pero en la construcción errada de la realidad (ilusión) a la que le llamamos el mundo tienen que haber reglas para poder convivir con los demás en un estado de relativa harmonía.  Por lo tanto, en el mundo existe la culpa bajo la ley. La culpa de la que el curso dice que no existe seria un sentimiento interno de que "yo soy malo" o "yo he hecho algo malo". Esa es la culpa que no es real. En el mundo, la culpa legal no se refiere a la experiencia interna de culpa. Se refiere a un comportamiento socialmente inapropiado. El ego (sistema de pensamientos personal) los confunde para explicar que la culpa interna que sientes es real. Aquí esta un extracto de mi libro, Soltando la Culpa Para Experimentar Paz, lo cual te puede ayudar a clarificar esto:

Cuando eres muy joven los adultos se supone que te enseñes los límites y las leyes para tu familia, cultura y la sociedad. Estas son las reglas de bien y mal desde el punto de vista de carácter social-moral. A medida que las aprendes desarrollas una conciencia social. Tu conciencia social es un sentido interno de lo que está bien o mal de acuerdo a tu familia, cultura o la sociedad. Es lo que se siente inquieto cuando se viola la moral social. Normas, límites, y las leyes varían entre las familias, culturas y sociedades. También cambian con el tiempo, los valores cambian y se aprende más sobre el mundo y la naturaleza humana. Aunque arbitraria, social-moral es simplemente un punto de partida para vivir en relativa armonía con los demás en el mundo.

Cuando son racionales y realistas, las reglas, límites, y las leyes sirven para el bienestar de la familia, la cultura o la sociedad. Pero la creencia en una moral absoluta resulta en la irrealista o dura vida social y moral para controlar los miembros de una familia, cultura o sociedad. La moral-absluta, si existiera, sería un comportamiento correcto o incorrecto en el mundo como decretada por el poder, o dios, por encima de todo. Tu creencia inconsciente de una moral absoluta es tu creencia de que la culpa es un aspecto intrínseco de la realidad. Cuando confundes la absoluta moral y la absoluta moral-social, la moral-social se convierte en un intento de controlar lo que se ve como la culpa intrínseca.

Una conciencia social perturbada y sentimiento de culpabilidad no son la misma experiencia. Pero el sistema de pensamiento personal secuestra tu conciencia social, para "probar" tu culpabilidad. Una conciencia social se refiere a la conducta del yo en el mundo en relación con los demás. Si la culpa no se involucra con ella, la conciencia social se mitigó mediante enmienda o de un cambio genuino en valores.

La culpa, sin embargo, es la sensación de que el ser "yo" imperfecto y a veces equivocado es prueba de que es intrínsecamente malo. La culpa no puede ser barrida. Cuando tu conciencia social ve errores temporales fácilmente corregidos, tu creencia en la culpabilidad intrínseca ve pecados eternos que nunca se pueden deshacer. Se convierte la conciencia social en una fuente útil para la culpa.

Asesinos, violadores y abusadores de niños rompen las fronteras socio-morales y son culpables ante la ley. Pero no son los culpables ante los ojos de Dios, ya que no existen para Dios! No hay ninguna relación entre Dios y el mundo. Sólo la creencia en la culpabilidad intrínseca hace que parezca que hay.

Para mas información sobre el trabajo de Liz Cronkhite y Un Curso de Milagros o para alguna consulta personas visita su pagina web: www.ACIMMentor.com