Cómo Puedo Manejar la Culpa y el Daño que Hice Con Mis Palabras a "Alguien"?

Pregunta: "Hola Nick, me dió mucho gusto verte en Guadalajara y ver todo lo que compartiste en tu viaje por México. Quiero preguntarte cómo puedo decidir por la Paz cuando MI culpa en la ilusión no me deja. Entiendo que la misión de la ilusión es distraernos del verdadero trabajo interior conmigo misma pero también entiendo que no puedo negar mi experiencia aquí ni cómo me siento y tampoco cómo he hecho sentir a los "demás". Entonces, cómo puedo manejar la culpa y el daño que hice con mis palabras a "alguien"? (yo misma?)

Aunque entiendo que no hay nadie afuera, siento caer en una negación y en no asumirlo, y si lo hago, además de insistir en elegir la Paz, cómo debo hacerlo con respecto a la persona que lastimé?Quisiera aclarar tantito mi pregunta. No me refiero a si debo pedir disculpas o qué hacer con esta persona , que claro en en el " mundo " se requiere. Pero hablo del sentimiento de culpa y tristeza que siento.... Como manejarlo? A eso me refiero. Sorry por acudir a ti con esta duda que puede ser de kinder. Gracias Nick"

Comentario: En realidad tu no tienes el poder de lastimar a nadie de la misma manera que nadie tiene el poder de lastimarte a ti. Tu creencia en que alguna persona te puede lastimar  genera una culpa que ahora tu te la adjudicas a ti y se la proyectas a un mundo lleno de gente que tu crees poder lastimar. Recuerda, el Hijo de Dios nada ni nadie lo puede lastimar. Y tu no tienes el poder de lastimar a nadie porque tu no estas aquí. Obviamente aunque en el mundo físico, en el mundo de lo ilusorio (en el que crees estar) si atacas a algún otro "cuerpo" lo puedes lastimar, estamos hablando del contenido.

A quien tu siempre lastimas es a ti misma. Eso es lo primero que tienes que tener claro. Esa persona a la que tu crees haber lastimando es a ti misma, y ¿como lo sabes? Observa como te sientes. Hasta que tu no tengas claro en tu mente que todo ataque o juicio te lastima a ti, no vas a desarrollar la motivación de dejar de juzgar y atacar. Esa es la primera fase. Vamos ahora a la segunda, Un curso de Milagros nos recuerda que, "Una mente sin entrenar no puede lograr nada." W-pI.In.1:3

También el curso nos recuerda que: "He dicho que no puedes cambiar de mentalidad modificando tu conducta, mas he dicho también, y en muchas ocasiones, que puedes cambiar de mentalidad." T-4.IV.2:1 Por lo tanto, el comportamiento (conducta) no es lo que tu quieres corregir, sino que tu mentalidad debido a que el comportamiento simplemente está dando testimonio de la mentalidad que la motiva. Por eso es que el curso nos recuerda, "Tú no puedes ser tu propio guía hacia los milagros, pues fuiste tú el que hizo que fuesen necesarios." T-14.XI.7:1 Sin embargo, quien me está haciendo esta pregunta es un ego desesperado que ahora quiere buscar la manera de corregir un error.

Vamos ahora al grano. Por lo general, uno de los errores fundamentales que estudiantes del curso comenten es que esperan a que algo fuerte suceda para aplicar el perdón, creyendo que el perdón es una barita mágica para erradicar la culpa. Sí, es la herramienta, pero recuerda que la culpa inconsciente de la que estamos hablando es la de creer que la separación de Dios ocurrió, y de que vamos a ser castigados por haber tomado esa decisión de separaos del Padre.

Por lo tanto, toda esta experiencia simplemente da testimonio de ese error. Por algo el curso nos recuerda: “Los sueños que te parecen gratos te retrasarán tanto como aquellos en los que el miedo es evidente. Pues todos los sueños son sueños de miedo, no importa en qué forma parezcan manifestarse. El miedo se ve adentro o afuera, o en ambos sitios. O puede estar oculto tras formas agradables. Pero nunca está ausente del sueño, pues el miedo es el elemento básico de todos los sueños.” T-12.IV.2:1-5

A esto es que voy. ¿Practicas tu el perdón cuando te sientes un poco apresurada para ir al trabajo? ¿Practicas tu el perdón cuando algún pensamiento, por mas insignificante que sea te preocupe? ¿Practicas tu diariamente reconocer que todo es un sueño, aun cuando estas experimentando algún placer? Practicas tu el perdón cuando sientes algún tipo de incomodidad, molestia, ya sea porque tu pareja no le puso la tapa a la pasta de dientes y eso te incomodó? ¿Practicas tu el perdón cuando estas viendo una película, telenovela, anuncio de televisión o lo que sea que cause algún tipo de emoción en ti? En otras palabras, ¿estas consciente de este trabajo en todo momento? Porque si no practicas con lo mas simple, con lo mas diminuto, con lo mas cotidiano, no pretendas desesperadamente aplicar el perdón y tener alguna contestación o sanación cuando estás en el medio de un torbellino.

Ahora, aun así, puedes salir de ese torbellino si de corazón quieres la paz de Dios, y no respuestas a tus inquietudes o soluciones mágicas. En otras palabras, aquí tienes la formula perfecta para lo que tu estas experimentado, si de corazón la quiere aplicar. Y es:

"Debo haber decidido equivocadamente porque no estoy en paz. 
Yo mismo tomé esa decisión, por lo tanto, puedo tomar otra.  
Quiero tomar otra decisión porque deseo estar en paz.
No me siento culpable porque el Espíritu Santo, si se lo permito  anulará todas las consecuencias de mi decisión equivocada. 
Elijo permitírselo, al dejar que Él decida en favor de Dios por mí." T-5.VII.6:7-11

No es cuestión de darle vueltas en tu cabeza a la culpa, pues eso es lo que has estado haciendo, es sinceramente, de todo corazón, empezar a brindarte esos espacios de silencio, de instantes santos, de empezar a con el Espíritu Santo mirar la experiencia física de otra manera. Y esto es un proceso que requiere tiempo, paciencia, y un deseo profundo de querer esa relación con tu Ser y no de pedirle al Espíritu Santo que te quite la culpa que sientes cada vez que tu comportamiento refleja el haber elegido el sistema de pensamientos del ego. Que lo continuaras eligiendo si no estas consciente en cada momento. Por algo se nos recuerda a través del curso: "Observa cuánta vigilancia has estado dispuesto a ejercer para proteger a tu ego, y cuán poca para proteger a tu mente recta." T-4.III.10:3

Por lo tanto, lo que tienes que hacer ahora es tomar la decisión de que un Nuevo Maestro empiece a ejercer poder sobre tu mente y eso lo tienes que decidir tu, una vez mas, no cuando cosas incomodas sucedan sino que desde ahora. Pues Cristo no puede erradicar de ti lo que tu no quieres soltar. Por algo se nos recuerda: "De nada te serviría el que yo menospreciase el poder de tu pensamiento. Ello se opondría directamente al propósito de este curso. Es mucho más eficaz que te recuerde que no ejerces suficiente vigilancia con respecto a tus pensamientos." T-VII..5-7