¿Por Qué Dios Esta En Todo Lo Que Veo Si Esto Es Una Ilusión? ¿Soy Yo Quien Sueña, O Algo Me Sueña A Mi?

Pregunta: "Hola Nick: Tengo varias dudas que me gustaría entender, la 1ª es que Ken Wapnick dice que nosotros somos el soñador del sueño, y por otro lado tu dices que es la mente la que nos esta soñando, esto no lo acabo de entender,¿ significa que nosotros estamos ha expensas de lo que la mente sueñe?,o somos nosotros los responsables de lo que soñamos? y la 2ª si este mundo es un sueño y todo son ilusiones y nada es real, porque" Dios esta en todo lo que veo" (Lección 29), repito, si nada de lo que veo es real como es que Dios esta en todo lo que veo, siendo Dios Real?

Otra cosa Nick, perdóname si soy muy pesada, pero mi cabeza a veces es un mar de dudas (ya se, es el ego) jejeje, todos los "defectos" que yo veo en otra persona, significa que yo los tengo? por ejemplo si yo veo que una persona es egoísta, soberbia, intransigente etc... significa que yo también soy egoísta, soberbia....ect ?

Por cierto he visto la entrevista a Jorge Lomar, y como decís en tu país esta Padre, me ha encantado, la verdad que tanto tu como Jorge sois una fuente de inspiración para mucha gente. Muchas gracias Nick, espero no importunarte."

Comentario: Vamos una por una para que veas que no es tan complicado como parece:

Tu primera pregunta: "Ken Wapnick dice que nosotros somos el soñador del sueño, y por otro lado tu dices que es la mente la que nos esta soñando, esto no lo acabo de entender,¿ significa que nosotros estamos ha expensas de lo que la mente sueñe?"

Recuerda que el curso habla en dos niveles, y en el nivel que me encuentro se utilizan palabras como que "yo" soy el soñador del sueño. La respuesta seria si, y no, según el contexto en el que las leas.

Yo, por ejemplo, Nick Arandes, no soy el soñador del sueño pues yo soy parte del sueño. Sin embargo, para poder tomar completa responsabilidad de que nada me esta sucediendo a mi, y que yo tengo el libre albedrío de elegir a un nuevo Maestro en mi mente, se utiliza un lenguaje dualista en el que se me recuerda que "yo" al elegir el sistema de pensamientos del ego elegí experimentar y percibir el mundo de la manera que lo percibo y lo experimento al igual que percibirme a "mi" de la manera que me percibo y me experimento (un cuerpo separado de todo en un mundo "real").

Por lo tanto, es mas fácil decir que este es mi sueño, que yo lo estoy soñando, solo para recordar que es un sueño, y que nada tiene que ver con lo que está sucediendo "fuera" sino que con lo que está sucediendo "adentro."

Es simplemente lenguaje. Pero a fin de cuentas, quien es el que lo esta soñando es irrelevante. Sigue siendo un sueño y el perdón se aplica igual. En otras palabras, yo podría preguntarme, ¿quien esta escribiendo esta nota, yo, Nick Arandes, o esto es un sueño en el que Nick Arandes se encuentra escribiendo una nota?

Se podría decir que Nick Arandes está escribiendo está nota. Pero en realidad, Nick Arandes está ejecutando la directriz de la Mente que lo está soñando a él. Pero la Mente que lo está soñando a él se cree estar dividida entre dos sistemas de pensamientos. Uno es el ego, el que se cree que hay un Nick Arandes en un mundo escribiendo una nota, y la otra es la memoria de quien realmente soy, que me dice, "tu te experimentas en un mundo escribiendo una nota, pero en realidad estás en tu Hogar soñando que estás en un mundo escribiendo una nota."

Cuando me identifico con ese sistema de pensamientos (Espíritu Santo), Nick Arandes (personaje) no deja de escribir esa nota, simplemente no se la toma en serio. Pues se está percibiendo a si mismo y al mundo de otra manera. Y es ahí donde hace perfecto sentido la lección 155 del curso donde se nos recuerda: "Hay una manera de vivir en el mundo que no es del mundo, aunque parezca serlo. No cambias de apariencia, aunque sí sonríes mucho más a menudo." W-pI.155.1:1-2

Tu segunda pregunta: "¿Si este mundo es un sueño y todo son ilusiones y nada es real, porque" Dios esta en todo lo que veo" (Lección 29)?

Porque la Verdad es que Dios es lo único que existe. Y lo que tu ves son simplemente imágenes en las cuales crees que Dios esta en otro lado. Pero no es que con tus "ojos" ves a Dios. Sino que no te dejas engañar por lo que tus "ojos" creen ver, en otras palabras, no te dejas engañar por lo que tus sentidos muestran, por lo que tus creencias te dicen, y aun cuando tus ojos ven "cosas", tu mente reconoce que solo Dios es real. Por algo el curso nos recuerda: "Un milagro es una corrección. No crea, ni cambia realmente nada en absoluto. Simplemente contempla la devastación y le recuerda a la mente que lo que ve es falso." W-pII.13.1:1-3

Vamos a repetir esa ultima oración: "Simplemente contempla la devastación y le recuerda a la mente que lo que ve es falso." Cuando tu relación con tu Ser aumenta, vas a percibir el "mundo" de otra manera, y como sabes que el Amor (Dios) es real, y no hay nada mas, entonces vas a percibir en el "mundo" solo dos cosas, o que solo el amor es real, o que todo aparente ataque es simplemente una petición de amor. Esto no sucede a nivel intelectual, sino que como resultado de recordar mas y mas quien eres.

Por lo tanto, decir las palabras de que solo veo a Dios en todo no te es de mucha ayuda si las estás diciendo con el sistema de pensamientos del ego. Pero si practicas diariamente tus espacios de silencio, Instantes Santos, estás consciente de los pensamientos que abarcas, haces los ejercicios de la mejor manera que puedas, en otras palabras, el efecto cumulativo de tu deseo de de verdad querer la paz de Dios te conducirá a una experiencia. Y desde esa experiencia, las palabras "Dios esta en todo lo que veo" harán perfecto sentido.

Y tu ultima pregunta: "todos los "defectos" que yo veo en otra persona, significa que yo los tengo? por ejemplo si yo veo que una persona es egoísta, soberbia, intransigente ect... significa que yo también soy egoísta, soberbia....ect ?"

No! Tu no tienes ningún defecto, no obstante, tu puedes percibir defectos, lo cual es lo que se percibe en este mundo, pues como dice la lección que compartí, que el milagro contempla la devastación y le recuerda a la mente que lo que ve es falso.

Ahora, si te sientes afectada por lo que ves, y juzgas a esas personas, lo que tu sientes es simplemente la culpa interna suprimida y proyectada fuera para no tomar responsabilidad de que lo que sientes es tuyo y no de mas nadie.

En ese caso, el egoísmo que hay en ti que no quieres reconocer se lo proyectas a una imagen externa de manera que tu crees liberarte de tu culpa culpando a otro. Eso es lo que quieres ver. Pues si como dice el curso, todo es nada mas que "…la imagen externa de una condición interna" T-21.In.1:5, si te sientes afectada por el comportamiento de "otro" y haces un juicio, entonces hay algo en ti que no quieres reconocer y por lo tanto no te das a oportunidad de sanar.

Si de lo contrario ves a una persona actuado de una manera egoísta, puedes observar su comportamiento, el cual es simplemente eso, una persona actuando de una manera egoísta, y lo que tu vez, no obstante, no es un culpable, ni una persona mala, simplemente ves a un hermano que está eligiendo el sistema de pensamientos del miedo. Nada mas.

Si desde ese espacio sientes la inclinación de compartir algo con esa persona lo haces, y si no, pues no. Pero en tu mente no hay culpa, no hay miedo, no hay juicio, no hay ataque, simplemente una mente que desde un espacio muy ecuánime "contempla la devastación y le recuerda a la mente que lo que ve es falso."