¿Como "Perdonar" Y Verle Inocente, Como No Sentirme "Víctima" Del Mundo Que Veo, Como "Soltar" Y Dejar Ir Este "Apego" Psicológico?

Pregunta: "Hola, Nick, te agradezco de antemano tu atención, soy estudiante de Un Curso de Milagros desde hace 1 año y medio, he terminado las 365 leccion. solo q el texto lo he dejado un tanto aparcado, me resulta muy denso, lo empece en un grupo y después de 1 año, los dejé y he decidido retomarlo x mi cuenta pero me esta costando. 

Bueno, Nick la razón x la q te escribo es q necesito de tu orientación ya se q nuestro maestro interno nos dirige, en cuanto no ponemos nuestra Mente bajo su directriz y abandonamos todo conocimiento. Intelectualmente comprendo y entiendo q es un sueño, q el mundo q vemos no es real, q nada (salvo la interpretación q le damos a nuestros pensamientos.) ni nadie nos puede hacer daño, xq no hay nada afuera y q solo existe 1 problema y x ende 1 solución (nuestra creencia q nos hemos separado del padre...) pero a la hora de aplicar la practica se me torna muy difícil no creer q lo q estoy experimentando es real. 

Voy a clases de meditación, también, hago las de Jorge Lomar y alguna tuya (a ver si te animas y haces alguna mas), todo esto me ayuda x un momento y ademas como estoy la mayoría del tiempo sola en casa, practico momentos de silencio y la verdad me siento muy reconfortada, pero el "problema" (si es q se le puede llamar así) lo tengo con mi pareja, q no se como "perdonar" y verle inocente, como no sentirme "víctima" del mundo q veo, como "soltar" y dejar ir este "apego" psicológico, q ya creo q es "enfermizo". 

Cada día lo veo mas alejado, menos comunicativo, y apenas nos relacionamos íntimamente, (veo infidelidades y celos) x todas partes y a mi ya se me hace insostenible. Nick en cuanto a las meditaciones no se si las estoy haciendo correctamente pero hay 2 en las q no paro de llorar "decisión de perdonar" y "los 5 pasos del perdón", será el desasimiento??... Bueno, Nick he querido ser lo mas explícita posible, ya perdonaras x haberme extendido tanto, gracias x tu tiempo, gracias x tu dedicación y gracias x tu ayuda. Te deseo un bendecido día y una bendecida gira junto a Jorge Lomar. Con todo mi cariño"

Comentario: La identificación con la mente recta es mas bien una experiencia, no algo que se entiende intelectualmente. Cuando el Curso por ejemplo nos dice: , "Este curso te conducirá al conocimiento (Verdad), pero el conocimiento en sí está más allá del alcance de nuestro programa de estudios. Y no es necesario que tratemos de hablar de lo que por siempre ha de estar más allá de las palabras," T-18.IX.11:1-2 a lo que se refiere es que la practica nos va a ir llevando a una experiencia.

Ahora, cuando haces todas esas preguntas es porque estas identificada con el ego. Y la frustración es que con el ego no puedes ver la inocencias en nada ni nadie. Sin embargo, lo que quieres tu saber es como poder tener acceso a la mente recta. Pues recuerda que lo que nos mantiene aprisionados a la mente del ego es nuestro deseo de ser especial, de mantener nuestra identidad.

Lo que estás soltando no son los "problemas" de tu vida, sino que tu sentido de identidad. En otras palabras, es como decir que queremos aplicar el curso pero no queremos dejar a un lado este mundo, no queremos dejar a un lado nuestros placeres, no queremos dejar a un lado la idea de que existimos aquí, no queremos soltar esta experiencia, en fin, no queremos soltar este sueño.

Por algo en las escrituras se nos recordaba: "Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que el que un rico entre en el reino de Dios." [Marcos 10:25] En otras palabras eso es simplemente una manera de decir que si estas soñando, es imposible que puedas despertar si todavía tienes apegos a tus sueños debido a que para poder abrir los ojos tienes que dejar a un lado todo sueño.

Pues aquí en este mundo estamos soñando, y con tu pregunta, sabes intelectualmente que todo es un sueño, pero no quieres dejar el sueño a un lado. Ese es el problema. Entonces utilizas experiencias del "mundo" como la de tu pareja que dices que cada día está mas alejado, menos comunicativo, mientras se te olvida que esa pareja simplemente es un producto de tu imaginación, y lo que quieres no es soltar este sueño sino que quieres que tu pareja por ejemplo se comporte de otra manera, y eso no te libera del sueño, simplemente lo intercambia por otro. Por algo el curso nos recuerda: "Cambiar una ilusión por otra no es realmente un cambio." T-22.II.2:4

¿Pero que simboliza para ti que tu pareja se comporte de otra manera? Que quieres seguir soñando. Que quieres que este sueño sea mas tolerable. En otras palabras, que quieres que algo cambie en tu mundo. Por eso es que se te dificulta poner el curso en practica, pues aunque como ya compartí, conoces mucho de la teoría, te atemoriza soltar esta experiencia y quieres ahora aplicar el curso al mundo y no a tu mente, donde es ahí que se deshace el ego, el "yo" que se cree estar aquí apegado a toda esta experiencia.

Por algo el curso nos recuerda: "No hay afirmación que el mundo tema oír más que ésta: No sé lo que soy, por lo tanto, no sé lo que estoy haciendo, dónde me encuentro, ni cómo considerar al mundo o a mí mismo. Sin embargo, con esta lección nace la salvación. Y lo que tú eres te hablará de Sí Mismo." T-31.V.17:6-9

Pero tranquila, vamos paso a paso. Primero tienes que tener clara cual es la meta del curso para que no te confundas y trates de aplicarla al "mundo." La meta del curso es la paz interna y el Espíritu Santo utilizará tus experiencia para ayudarte a que las percibas de otra manera. Ese cambio de percepción solo tiene lugar cuando dejamos de juzgar las cosas y las aceptamos tal y como son. Tu pareja y su comportamiento, es simplemente eso. Ahora, tu forma de percibir su comportamiento y de la manera que te sientes afectada por ello es porque para ti el al igual que tu son experiencias reales y da testimonio de que hubo una separación entre Dios y "ustedes" (mundo).

Obviamente estas palabras no significan nada. Pero si pueden empezar a poner tu mente a dirigirse en otra dirección, hacia el interior. Ahora, aquí tenemos que ser conscientes de algo. Cuando tu por ejemplo dices:  "Voy a clases de meditación,… todo esto me ayuda x un momento y ademas como estoy la mayoría del tiempo sola en casa, practico momentos de silencio y la verdad me siento muy reconfortada,". Acuérdate que sí, es bueno darnos esos espacios de silencio, no obstante, el perdón se practica cuando tenemos de frente el espejo que nos brinda la oportunidad de ver lo que hay escondido en lo mas profundo de nuestra mente.

Por lo tanto, la manera mas rápida de sanar es mirando la oscuridad de frente, que por algo el Curso nos recuerda: "Escapar de la oscuridad comprende dos etapas: Primera, el reconocimiento de que la oscuridad no puede ocultar nada. Este paso generalmente da miedo. Segunda, el reconocimiento de que no hay nada que desees ocultar aunque pudieses hacerlo. Este paso te libera del miedo." T-1.IV.1:1-4

Pues sí, te sientes tranquila en tu casa, pero por lo general, la gente que entra en meditación en su casa lo que hacen es como escapar de las lecciones de perdón. Por lo tanto, si le quieres sacar mas provecho a esos estados de silencio en tu casa, puedes empezar a observar tu mente, y recordar que todo lo que ves son imágenes que no tienen ningún poder de afectarte, que no tienen nada que ver con la Verdad. Luego, cuando "abres" los ojos, trae ese proceso a tu vida cotidiana. En otras palabras, empieza a mirar el mundo como que es también una imagen. también observa cuidadosamente como te sientes, y recuerda que lo que sientes no tiene nada que ver con lo que ves o percibes, es simplemente algo que se siente. Es así como se suelta, como se perdona, como se sana.

Eso te ayuda a no cometer el error de juzgar tus experiencias y/o asociarlas con lo que sea que tengas en frente. En eso se basan las lecciones como: "Nada de lo que veo significa nada." W-pI.1 o "Nunca estoy disgustado por la razón que creo." W-pI.5 al igual que las 365 lecciones del curso que son variaciones es ellas. Es ahí como poco a poco vas entrenando tu mente a percibir el mundo al igual que a ti de otra manera. Mientras tanto, vas a continuar reaccionando a tu mundo como real, y sintiéndote víctima de el pues crees que el mundo es tu fuente de todo, crees que es real, y eso te apoya en tu creencia de que tu eres real.

Ahora, una ultima observación antes de cerrar esta nota para que veas que sutil puede ser la trampa. Cuando la lección del curso nos dice: No soy víctima del mundo que veo." W-pI.31, la palabra "víctima" nos distrae porque creemos que víctima tiene que ver con algo "negativo." No, lo que quiere decir es que si reaccionas a algo, eres víctima. Por lo tanto, si te "enamoras" de alguien, y sientes mucho placer. O si te compras un carro nuevo, y por esa razón te sientes "feliz", caíste en la trampa del ego donde crees que tu fuente de placer y felicidad proviene a causa de lo que este sucediendo en el "mundo." Por lo tanto, aunque sea placer o "felicidad" que sientes a causa de esas condiciones "externas" eres víctima del mundo que ves porque estas reaccionando a algo externo, y crees que ese algo externo es tu fuente de lo que sea. De la misma manera, cuando algo externo sucede que te molesta y reaccionas, eres víctima del mundo que ves.

Cristo se mantuvo ecuánime antes las dos distracciones, el odio de los que lo acusaban como ante la alabanza de los que lo idolatraban. Pues Cristo sabia que lo que es Verdad es Verdad, y eso no tenía nada que ver con el mundo que sus sentidos pudiesen percibir. Su mente estaba anclada en lo único que es real, el Amor de Dios.