Estoy Sufriendo a Causa de Mi Hija Mayor

Pregunta: "Hace días que estoy sufriendo a causa de mi hija mayor. Hasta hace poco, para ella, yo era la mejor madre del mundo y contaba siempre conmigo para todo. Ahora desde que dejo al marido para irse con otro, no me habla mas, no me invita a su casa, no viene a verme, pone mil excusas pero el hecho es que  no quieren que yo vea como viven ni de que viven. Mi hija gana poco porque es un trabajo sobre lo que está estudiando, o sea que le pagan menos del mínimo y él no se sabe de donde saca la plata.

Vos, en un video, le dijiste a una chica que hablaba de su hermano accidentado que ese tal hermano existía solo en su mente. Entonces esta hija que me hace sufrir tanto, tampoco existe, su existencia depende de mi mente, yo estoy imaginándola sentada con su ojos en la pantalla participando en Facebook, pero en realidad no hay ni esa silla, ni esa pantalla, ni ella, es así? Cuando ella me dice cosas hirientes y yo sufro, todo eso es producto de mi mente?

Y yo como tengo que comportarme para no sufrir por algo que no existe, cual es el mecanismo para escapar de esos sufrimientos? Gracias una vez mas Nick, te mando un abrazo aunque vos tampoco existas. Ah, otra cosa, las personas felices, enamoradas apasionadamente y que la pasan bien y todo eso, están viviendo solo en el personaje entonces?"

Comentario: Primero tenemos que tener algo claro antes de comentar, pues si de verdad supieras que todo es una ilusión, y que todo es una proyección, ni siquiera estuvieses escribiendo esta pregunta a un producto de tu imaginación. Por lo tanto, por lo menos en este momento, para ti tu experiencia es real, y tienes que empezar por ahí.

Así que el video del que hablas, el cual son tantos que no se que le dije a esa persona, las palabras pueden ser sacadas fuera de contexto. Y recuerda que depende de la pregunta, la contestación se amolda a ella. Así que no tomes todo literal, pues eso es lo que sucede inclusive con Un curso de Milagros. Cuando el curso habla en el lenguaje de la forma, el estudiante si toma esas palabras literalmente sacadas fuera del contexto del curso, termina confundido.

Habiendo dicho eso, sí, todo es una proyección, y por lo tanto, nada tiene el poder de afectarte a menos que seas tu la que le otorgues ese poder. Por algo el curso nos recuerda,  "Si algo te puede herir, lo que estas viendo es una representación de tus deseos secretos." T-31.V.15:8 Y sin embargo, esos deseos, o mejor dicho, ese único deseo secreto del que estamos hablando, es tu deseo de sentirte como víctima. Por lo tanto, la culpa que sientes es la que proyectas a todas tus ilusiones para hacerte creer que tu eres víctima del mundo y que las cosas te están sucediendo a ti.

¿Por qué tenemos ese deseo de sentirnos como víctimas? Porque detrás de ese deseo está la culpa que sentimos por haber abandonado a Dios y lo que ahora queremos es proyectar esa culpa inconsciente a otros. Por eso buscamos que nos traten de una manera para poder justificar como dice el curso, "tu propio deseo oculto de matar." T-31.V.15:10. La oración completa dice, "Y lo que ves en cualquier clase de sufrimiento que padezcas es tu propio deseo oculto de matar." T-31.V.15:10.

Ese deseo oculto de matar es otra manera de decir, "yo soy la víctima inocente y tu eres el culpable por lo que le hiciste a Dios, y por lo tanto, yo te "perdono" pero tu vas al infierno por lo que me estas haciendo."

Es prácticamente un pensamiento demente. Pero es así como nos comportamos. Creemos que nos están sucediendo las cosas, no obstante, Un curso de Milagros nos recuerda, "El secreto de la salvación no es sino éste: que eres tú el que se está haciendo todo esto a sí mismo. " T-27.VIII.10:1

Vamos a leer ese párrafo completamente: "El secreto de la salvación no es sino éste: que eres tú el que se está haciendo todo esto a sí mismo. No importa cuál sea la forma del ataque, eso sigue siendo verdad. No importa quién desempeñe el papel de enemigo y quién el de agresor, eso sigue siendo verdad. No importa cuál parezca ser la causa de cualquier dolor o sufrimiento que sientas, eso sigue siendo verdad. Pues no reaccionarías en absoluto ante las figuras de un sueño si supieses que eres tú el que lo está soñando. No importa cuán odiosas y cuán depravadas sean, no podrían tener efectos sobre ti a no ser que no te dieses cuenta de que se trata tan sólo de tu propio sueño."   T-27.VIII.10:1-6

La experiencia de tu hija, como dices, si, es una ilusión, es un producto de tu imaginación, no obstante, es el gatillo que saca a la superficie tu sentido de victimismo y sufrimiento. Por lo tanto, no es para que "lógicamente" empecemos a creer que es una proyección y no nos "deberíamos" sentir mal, aunque el reconoces que es una proyección es un paso hacia la sanacion. Pero si es una oportunidad que nos estamos brindando para sanar, por la que el curso nos recuerda, "Cuando de alguna manera tu paz se vea amenazada o perturbada, afirma lo siguiente: No conozco el significado de nada, incluido esto. No sé, por lo tanto, cómo responder a ello. No me valdré de lo que he aprendido en el pasado para que me sirva de guía ahora," T-14.XI.6:6-9

Esto por que digamos esas palabras no es suficiente. El trabajo en si es diariamente tener espacios donde podemos comulgar con nuestro Ser de manera que poco a poco en la mente estemos mas conscientes de lo que es Real y lo que no lo es. Y toda experiencia aquí no lo es, aunque el ego nos está tratando de convencer de lo contrario, y no quiere que pongamos nuestra atención hacia el interior, por lo tanto, nuestras proyecciones son nada mas que nuestras distracciones.

Y si, algunas aparentan ser mas dolorosas que otras, pero a final de cuantas, es todo lo mismo. Por algo el curso nos recuerda, "Es fácil entender las razones por las que no le pides al Espíritu Santo que resuelva todos tus problemas por ti. Para Él no es más difícil resolver unos que otros. Todos los problemas son iguales para Él, puesto que cada uno se resuelve de la misma manera y con el mismo enfoque." T-26.II.1-3

Practica diariamente elegir al Espíritu Santo en tu mente a través del silencio, a través de la meditación, a través de la contemplación, y al mismo tiempo, a medida que la mente poco a poco va abriéndose a ese conocimiento, reconoce que todo es una oportunidad para perdonar, y ese trabajo requiere disciplina y un deseo de de corazón querer sanar. Un deseo de de corazón querer la paz de Dios. Por algo le curso nos recuerda, "Deseo la paz de Dios: Decir estas palabras no es nada. Pero decirlas de corazón lo es todo. Si pudieras decirlas de corazón, aunque sólo fuera por un instante, jamás volverías a sentir pesar alguno, en ningún lugar o momento." W-pI.185.1:1-5

Esa practica la tienes que hacer tu diariamente. Y paradójicamente, lo que te llevará a esa practica, si no eres consciente, será tu propio dolor. Por algo el curso nos recuerda, "La resistencia al dolor puede ser grande, pero no es ilimitada. A la larga, todo el mundo empieza a reconocer, por muy vagamente que sea, que tiene que haber un camino mejor." T-2.III.3:5-6

Cristo en ti no obstante, te ahorrará todo ese dolor si estas dispuesta a comulgar con él diariamente. Por algo él te dice,  "Si quieres ser como yo, te ayudaré, pues sé que somos iguales. Si quieres ser diferente, aguardaré hasta que cambies de parecer. Yo puedo enseñarte, Pero tú tienes que elegir seguir mis enseñanzas." T-8.IV.6:3-4

Y con relación a la última parte de tu pregunta: "…las personas felices, enamoradas apasionadamente y que la pasan bien y todo eso, están viviendo solo en el personaje entonces?" Si su identificación es con su Ser, su felicidad es verdadera. Si de lo contrario su identificación es con el ego, lo que están experimentando es un placer transitorio. Pero no puedo hacer juicio ahí, pues quien saber el guión que cada cual tenga. Hay quienes están "contentos" con su vida tal y como es, y por lo tanto, no están preparados para dejar sus ilusiones. Lo único es que la mantra del ego es, “Busca, pero no halles” T-12.IV.1:4 En otras palabras, el ego te da algo, y te quita por otro lado.

Habiendo dicho eso, se le desea a todos una vida llena de mucha paz, mucho amor y mucha felicidad (pues en si no hay "todos", solo uno, y ese uno es un reflejo), y no podemos compararnos con el guión de nadie, pues ese es otro mecanismo a través el cual la culpa se cuela donde no nos permite aceptarnos y por lo tanto sufrimos.

No tienes idea cuantas veces sufrí durante mi vida porque mis amistades tenían una vida "normal" y yo sentía que estaba fuera de lugar. Una vez que empecé a aceptarme mas a través de la práctica del perdón del curso, y a poner toda mi importancia en el amor que Dios tiene por mi, empecé a sentir como que un gran peso se me quitaba de encima. Pues al saber que todo obra conjuntamente para el bien, y de que las cosas son tal y como son y no pueden ser de otra manera, en total aceptación reconozco que ese es mi guión, y aunque pueda hacer cambios (o aunque así lo parezca), si es posible, los hago sin apego, sin expectativas. Pero por lo general, al elegir la paz de Dios, las acciones se tomar de una manera mas fluida y natural, sin sufrimiento, sin culpa.

Es otra manera de confiar en la vida, y no en mi "voluntad" personal.