He Pensado En Iniciar En La Escuela De Iluminación de…, ¿Alguna Sugerencia?

La practica espiritual de la que esta persona me estaba preguntando no quise divulgarla pues siento que el objetivo de esta nota no es la de juzgar otras practicas, simplemente aclarar que el curso es no-dualista y por lo tanto al ser mezclado con practicas dualistas llevan al estudiante en dirección opuesta a la meta del curso. Siento que cada persona tiene derecho a elegir el camino que sea mas apropiado para ellos, y  Un curso de Milagros no es el único camino, es simplemente uno dentro de muchos.


Pregunta: “hola nick, realmente me da mucho gusto el poder saludarte y el que leas esta nota, sabes he seguido tus vídeos y notas sobre un curso de milagros y realmente me alegra que haya alguien que comprenda esto tan bien y que comparta con todos su entendimiento de verdad gracias por ello¡¡ después de un tiempo pensando en escribirte por fin me decidí a contarte sobre mi experiencia. Me encuentro en un estado de descontrol, desde hace algunos años estoy viviendo un conflicto conmigo mismo de altibajos y depresiones algo duras, vivi en Francia hace un año y medio y tuve que volver a mi país por que me sentía muy desesperado hasta que llegó a mi una enseñanza que me conmovió mucho y me dio mucha esperanza se trata de Eckart tolle y enseguida descubrí el curso, he comprendido muy bien todo pero mi ego ofrece mucha resistencia y después de haber experimentado algo de paz y sensación de realización vuelvo a caer en estado de incertidumbre, hace algunos meses encontré algo que me volvió a revolucionar mis ideas se trata de las enseñanzas de (no divulgada) son realmente inspiradoras al igual que UCDM pero en ellas encontré algo diferente que me empezó a hacer dudar de muchas cosas que ya había comprendido, ahora me encuentro confundido y descontrolado lo único que deseo es encontrar una forma de estudiar que me permita dedicarme a esto y encontrar la paz de dios.


he pensado en iniciar en la escuela de iluminación de (no divulgada) y cambiar completamente de vida y así ir poco a poco regresando a la paz que deseo pero no se si esto funcione o como puedo enfrentar esta sensación de miedo que me abruma a veces, lo controlo al regresar a las lecciones pero es necesario que me la pase viendo o leyendo algo de esto y no me es posible por mi trabajo demandante, creo que estoy en un momento en el que debo rendirme y simplemente dejarme llevar pero al querer hacerlo me abruma un pánico horrible, realmente te agradeceré si me das algún consejo de que hacer en estas situaciones, y me encantaría conocer tu opinión acerca de (no divulgada) ¡¡ ... te envío grandes bendiciones Nick...”

Comentario: Primero que nada, las enseñanzas de (no divulgada) no tienen nada que ver con Un curso de Milagros, aunque de vez en cuando puedan haber aparentes similitudes, pues recuerda que Un curso de Milagros es No-dualista. Y muchas de las enseñanzas de muchas practicas espirituales son dualistas, y hablan de las "diferentes dimensiones" y cosas así por el estilo, que confunden al estudiante del curso.

Un curso de Milagros es simplemente un camino para que tu puedas encontrar tu propio Maestro Interno y no para que conviertas el curso en tu ídolo falso y te hagas adicto a él. Y enseñanzas que dicen que sigas a otras entidades simplemente están poniendo tu atención fuera de ti. El Espíritu Santo en ti puede corregir tu sistema de pensamientos si lo eliges a El. "En esta jornada me has elegido a de compañero en vez de al ego. No trates de aferrarte a ambos, pues si lo haces estarás tratando de ir en direcciones contrarias y te perderás." T-8.V.5:8-9

Entiendo que muchas enseñanzas espirituales pueden, y suelen ser muy "inspiradoras." El problema es que su inspiración es basada en la idea de que puedes sentirte mejor en este mundo (que es el mundo de la separación) y resolver todas tus inquietudes cuando el propósito del curso es que dejes este mundo a un lado para que te puedas identificar con tu Realidad la cual no es de este mundo.

Como resultado de tu identificación con la Verdad, no con tus ilusiones, te encuentras paradójicamente sintiendo felicidad y paz, que basado en tu pregunta es lo que estás buscando. Solo que todavía no tienes la mente lo suficientemente entrenada para que reconozcas que no hay nada que buscar. Por algo el curso nos recuerda que su objetivo es de "despejar los obstáculos que impiden experimentar la presencia del amor, el cual es tu herencia natural." T-In.1:7

También cuando dices, "he pensado en iniciar en la escuela de iluminación de  (no divulgada) y cambiar completamente de vida." El problema no es que tu vida tiene que cambiar sino que tu mentalidad es la que tiene que cambiar. "No trates, por lo tanto, de cambiar el mundo, sino elige más bien cambiar de mentalidad acerca de él. " T-21.In.1:7

Tu puedes ser feliz ahora mismo independientemente de lo que esté sucediendo en tu vida, si permites que el Espíritu Santo en ti te enseñe a ver las cosas de otra manera. Sin embargo, si no te gusta como va tu vida, ni en Francia ni en tu país, ni donde quiera que vallas vas a poder ser feliz, porque te estas identificando con este "yo" que se cree vivir en un mundo desolado, separado del Padre. Y por más que te la pases "buscando" la "iluminación" te la pasarás corriendo en círculos por el resto de tu vida.

Tienes acceso a un Maestro Interno que podría corregir todos tus pensamientos errados. Pero tu tienes que elegirlo a El primero, y eso lo experimentarás cuando practiques mas y mas estar en ese estado de silencio donde tienes acceso a la Voz que habla por Dios en ti.

Esto requiere mucha practica, y un deseo de que de corazón quieras experimentar paz, de que de corazón quieres establecer una relación con tu Ser. "Deseo la paz de Dios. Decir estas palabras no es nada. Pero decirlas de corazón lo es todo. Si pudieras decirlas de corazón, aunque sólo fuera por un instante, jamás volverías a sentir pesar alguno, en ningún lugar o momento." W-pI.185.1:1-3


El que leas el curso no te sirve de nada si diariamente no practicas sus enseñanzas. Y si busca mas y mas enseñanzas por otros lados, que aunque suelen aparentar ser inspiradoras, podrían ser mas distracciones, donde solo vas a terminar como tu mismo dices, " ahora me encuentro confundido y descontrolado"

Luego tu mismo dices, "lo único que deseo es encontrar una forma de estudiar que me permita dedicarme a esto y encontrar la paz de dios" Y la tienes. Se llama  Un curso de Milagros. Pero si lo mezclas con otras filosofías, continuarás confundido y descontrolado.

Ahora, me gustaría hacer una aclaración. No estoy insinuando que el curso es el  único camino. Lo que si estoy diciendo es que si decides irte con el curso, que no lo mezcles pues puedes terminar confundido. Mi sugerencia seria la que comparto con todos. Elige esos estados de paz donde permites que el Espiritu Santo en ti sea tu único Guía, y si por alguna razón entonces decides ir con el curso bien. Y si no, también, pues el Espíritu Santo en ti es que el que te puede Guiar en la dirección correcta, no yo, ni ninguna de tus ilusiones. Solo tu Ser Interno. Y eso es a lo que Un curso de Milagros te lleva, y no a que dependas del libro. Por algo el curso mismo te dice, "…olvídate de este mundo, olvídate de este curso, y con tus manos completamente vacías ve a tu Dios." W-pI.189.7:5

Y para los efectos, no tienes que "escuchar" la Voz del Espíritu Santo, simplemente elige la paz de Dios diariamente, y confía en la dirección en la que tu cuerpo se valla moviendo, que usualmente será lo mas apropiado para ti. Y sí, esto va a requerir mucha practica pues todavía no sabes discernir entre el ego y el Espiritu Santo debido a que no sabes confiar. Por algo Cristo nos recuerda en el curso, "El Espíritu Santo se encuentra en ti en un sentido muy literal. Suya es la Voz que te llama a retornar a donde estabas antes y a donde estarás de nuevo. Aun en este mundo es posible oír sólo esa Voz y ninguna otra. Ello requiere esfuerzo, así como un  gran deseo de aprender. Ésa es la última lección que yo aprendí, y los Hijos de Dios gozan de la misma igualdad como alumnos que como Hijos." T-5.II.3:7-11 Observa como Cristo mismo te dice que esa fue al ultima lección que el aprendió. Asi que esto toma tiempo, paciencia, y confianza.

Pero con una mente llena de paz, puedes estar seguro que las decisiones tomadas desde ese espacio serán las mas apropiada en cada momento.

Finalemte cuando comentas: "he comprendido muy bien todo pero mi ego ofrece mucha resistencia y después de haber experimentado algo de paz y sensación de realización vuelvo a caer en estado de incertidumbre," No hay nada porque preocuparte. Me explico, Un curso de Milagros me recuerda, "La resistencia al dolor puede ser grande, pero no es ilimitada. A la larga, todo el mundo empieza a reconocer, por muy vagamente que sea, que tiene que haber un camino mejor. A medida que este reconocimiento se arraiga más, acaba por convertirse en un punto decisivo en la vida de cada persona. Esto finalmente vuelve a despertar la visión espiritual y, al mismo tiempo, mitiga el apego a la visión física. Este alternar entre los dos niveles de percepción se experimenta normalmente como un conflicto que puede llegar a ser muy agudo. Aun así, el desenlace final es tan inevitable como Dios." T-2.III.3:5-10

Miremos rápidamente ese extracto. Cuando habla de la resistencia al dolor puedes ser grande pero no ilimitada se trata de que podemos tratar de evadir nuestra naturaleza Divina con distracciones en el mundo pero no podremos ignorarla, pues el dolor de sentirnos solos, separados del Padre eventualmente nos va a llevar a la búsqueda espiritual. Que no hay búsqueda en si, aunque así lo parezca, es otra manera de decir que nos va a llevar a poner nuestra atención en otro lugar (en el interior).

Aquí es ahora donde ese extracto aplica a tu situación, por la cual te comparto que no tienes que preocuparte. Es cuando dice, "Esto finalmente vuelve a despertar la visión espiritual y, al mismo tiempo, mitiga el apego a la visión física. Este alternar entre los dos niveles de percepción se experimenta normalmente como un conflicto que puede llegar a ser muy agudo." T-2.III.3:8

Lo que sucede es que por un lado estas reconociendo tu realidad, pero todavía tienes mucho apego a esta experiencia física, ya que es con la que estas familiarizado. En otras palabras, por un lado sientes el llamado a la paz, mientras que por el otro lado todavía estas apegado a tu identidad, a tus ilusiones, a tus placeres y dolores, y eso se experimenta en la mente como un alternar entre dos mundos.

Observa que dije que eso se experimenta en la mente, pues si el mundo no existe, solo que es un producto de la imaginación, el mundo "externo" al igual que el mundo "interno" se encuentran los dos en el mismo lugar. En tu mente. Ese conflicto se va poco a poco erradicando a medida que tu continúes eligiendo al Espíritu Santo como tu único Maestro pues en tu mente estás ahora ideitificándote con un sistema de pensamientos (Paz, amor)

Lo que sucede es que nuestro miedo a dejar a un lado esta identidad, le damos el poder al ego a que se convierta en nuestro asesor espiritual. Y por eso es que salen prácticas espirituales, que como ya compartí, aunque aparenten ser "inspiradoras", mantienen tu atención otra vez en el mundo de las formas solo que con un tono mas "espiritual".

El Espíritu Santo puede corregir eso en ti muy fácilmente y retornar tu mente a la paz, libre de distracciones. Pero para que este cambio de mentalidad tenga lugar, tu tienes que mantener tu atención en El constantemente. Por algo el curso nos recuerda, "Observa cuanta vigilancia has estado dispuesto a ejercer para proteger a tu ego, y cuan poca para proteger a tu mente recta." T-4.III.10:3


Aun así no hay que preocuparnos pues como nos dice el extracto del párrafo que estábamos discutiendo, Aun así, el desenlace final es tan inevitable como Dios." T-2.III.3:10

El curso es simple si lo practicas. Recuerda simplemente esto: "Cuando de alguna manera tu paz se vea amenazada o perturbada, afirma lo siguiente: No conozco el significado de nada, incluido esto. No sé, por lo tanto, cómo responder a ello. No me valdré de lo que he aprendido en el pasado para que me sirva de guía ahora." T-14.XI.6:6-9

Y confía en tu proceso. No hay que temer, vas por buen camino, solo que te la has pasado eligiendo el maestro errado (ego). Es hora de que aprendas de ahora en adelante a elegir de nuevo.