Que Consideración Se Tendría De La Filosofía Y Espiritualidad De Osho, Desde El Punto De Vista Del Curso

Pregunta: "Hola Nick, un gusto saludarte, y esperando con alegría estar en Colima el próximo domingo, que se, será de grandes enseñanzas para aprender a elegir a la Mente recta. Yo vivo en Guadalajara y afortunadamente no me queda lejos. Si en algún momento tienes un espacio me gustaría que me dijeras que consideración se tendría de la Filosofía y Espiritualidad de Osho, desde el punto de vista del Curso. Yo tengo muchos de sus libros y antes lo leía mucho, ahora ya no se si seguirlo haciendo aunque me encanta como rompe paradigmas y te invita al silencio, pero siento que tiene juicios para muchas cosas. Te agradezco tu comentario al respecto y espero saludarte personalmente en Colima. bendiciones!"

Comentario: Honestamente no conozco mucho de su filosofía, y puede que muchas de las cosas que diga sean congruentes con el mensaje del curso. Basándome simplemente en lo que tu mismo dices, "…pero siento que tiene juicios para muchas cosas…," compartiría esto. La base de todo juicio, y no estoy hablando de juicio como el de por ejemplo parar en una luz roja, o no meter tu mano en fuego, etc., sino que juicio basado en ataque o defensa ante algo, inclusive opinión basada en creer que yo se algo, simplemente da testimonio de que aquello que estoy enjuiciando para mi es real. Por algo el curso me recuerda, "Nada irreal existe." T-In.2:3

Si nada de esto es real, pues no hay necesidad de hacer un juicio sino que observar mis pensamientos en relación a cada experiencia que creo me pueda afectar.

La lección 135 me recuerda, "En esto radica la insensatez de las defensas (juicios), las cuales otorgan absoluta realidad a las ilusiones y luego intentan lidiar con ellas como si fuesen reales. Ello no hace sino añadir más ilusiones, a las ilusiones, haciendo así que la corrección sea doblemente difícil." W-pI.135.1:2-3

Ahora, simplemente hablando del curso, sin compararlo con nada ni con nadie, el enfoque de Un curso de Milagros es que, "Su único propósito es ofrecer un camino para que algunas personas puedan encontrar su propio Maestro Interno." Prefacio

En otras palabras, el objetivo primario del Espíritu Santo antes de despertar de este sueño es preparar tu mente a que experimente paz interna, al igual que romper todos los esquemas como tu dices que Osho ha hecho, y utilizará cualquier medio que sea necesario para compartir Su mensaje hasta que te sientas lo suficientemente cómodo en reconocer que el Espíritu Santo es parte de tu Ser, y por lo tanto no necesitas ninguna de tus ilusiones para asesorarte, ni siquiera el mismo libro de Un curso de Milagros.

Por algo se te recuerda, "olvídate de este curso, y con tus manos completamente vacías ve a tu Dios." W-pI.189.7:5 Y no solo eso, Cristo mismo en el texto nos recuerda, “Enseñaré contigo y viviré contigo si estás dispuesto a pensar conmigo, pero mi objetivo será siempre eximirte finalmente de la necesidad de un maestro." T-4.I.6:3-4

Si abres tu mente al Espíritu Santo, y hay algo que quizás no puedes escuchar porque tu mente está bloqueada, el Espíritu Santo puede utilizar un aparente "maestro" externo para comunicar un mensaje que a través de esos símbolos puedas aceptar y continuar con tu jornada.

Pero si caes en la trampa de seguir símbolos externos, o aferrarte a ellos como fuentes de "sabiduría" entonces estas susceptible a la trampa de la que Cristo te advierte cuando te dice que, …mi objetivo será siempre eximirte finalmente de la necesidad de un maestro. Esto es lo opuesto al objetivo del maestro que se deja guiar por el ego. A ése sólo le interesa el efecto que su ego pueda tener sobre otros egos, y, por consiguiente, interpreta la interacción entre ellos como un medio de conservar su propio ego.” T-4.I.6:3-5

Por lo tanto, el curso no te dice que sigas a nadie, sobre todo de este mundo. Por algo Cristo mismo te dice, “En esta jornada me has elegido a de compañero en vez de al ego. No trates de aferrarte a ambos, pues si lo haces estarás tratando de ir en direcciones contrarias y te perderás”. T-8.V.5:8-9

El curso es autodidacta, y aunque sí he leído de otros maestros cuyo enfoque es puramente no-dualista, pero aun así, siento que el curso para mi, y solo estoy hablando de mi, es muy claro en su enseñanza y no se confunde con otras enseñanzas o filosofías que aunque por un lado aparenten ser no-dualistas, todavía su enfoque es en el mundo.

Habiendo dicho eso, ya que el Espíritu Santo está a cargo de tu jornada, y el curso no pretende ser el único camino, que por algo el mismo curso nos recuerda, "…el Curso aborda temas espirituales de carácter universal. Subraya que no es más que una de las muchas versiones del programa de estudios universal, y que difiere de las demás sólo en su forma. En última instancia, todas conducen a Dios.," (Prefacio) tu simplemente continúa eligiendo la paz de Dios, y por ende, el camino que sea mas apropiado para ti será el camino por el cual el Espíritu Santo te estará llevando de la mano.