¿Las Personas Amamos? ¿Hay Personas Que No Sientan Amor Por Nadie?

Pregunta: “Nick una pregunta ¿las personas amamos, yo siento que amo y mucho, se que no todos podemos amar del mismo modo, podrías explicarme que es el amor? ¿Tu crees que hay personas que no puedan sentir amor por nadie ni por sus hijos?”

Comentario: Bueno, tenemos primero que reconocer que la palabra amor tiene muchos significados basados en cultura, creencias, y así sucesivamente. El Amor (con letra mayúscula) del que Un curso de Milagros nos habla es mas bien nuestra Esencia, nuestra Realidad. Aquello que todo lo abarca. O como el mismo curso dice, "Lo opuesto al amor es el miedo, pero aquello que todo lo abarca (Amor) no puede tener opuestos." T-In.1:8

Podemos tener la experiencia de algo muy similar al verdadero amor mientras estamos aquí, solo que no se podría explicar. El curso mismo nos recuerda, "Este curso no pretende enseñar el significado del amor, pues eso está mas allá de lo que se puede enseñar. Pretende, no obstante, despejar los obstáculos que impiden experimentar la presencia del amor, el cual es tu herencia natural." T-In.1:6-7

Cuando decimos que “amamos mucho”, por lo general eso viene con un apego sicológico, con una expectativa. Yo ta amo siempre y cuando tu me correspondas, o siempre y cuando tu hagas esto o lo otro, etc. También están los sentimientos y emociones que van detrás de ese "amor", como el "enamoramiento" o los deseos físicos de hacer el "amor" o lo que sea, sin darnos cuenta que esos son meramente placeres sicológicos que experimentamos a través del cuerpo para de esa manera podernos aferrar mas al cuerpo.

El curso nos recuerda, "El pecado oscila entre el dolor y el placer, y de nuevo al dolor. Pues cualquiera de esos testigos es el mismo, y solo tienen un mensaje: ‘Te encuentras dentro de este cuerpo, y se te puede hacer daño. También puedes tener placer, pero el costo de este es el dolor’. A estos testigos se unen muchos más. Cada uno de ellos parece diferente porque tiene un nombre distinto, y así, parece responder a un sonido diferente. A excepción de esto, los testigos del pecado son todos iguales. Llámale dolor al placer, y dolerá. Llámale placer al dolor, y no sentirás el dolor que se oculta tras el placer. Los testigos del pecado no hacen sino cambiar de un término a otro, según uno de ellos ocupa el primer plano y el otro retrocede al segundo”. T-27.VI.2:1-9

Y sí, se puede experimentar el amor a través de esas experiencias, inclusive a través de estar en medio de un tráfico que no se mueve. Pero por lo general no es así debido a los conceptos que tenemos de lo que el amor es. Entiendo que esto le quita toda la "magia" de la idea del amor, inclusive las canciones de "amor" son nada mas que canciones de co-dependencia. Todo basado en la idea de que sin otra persona soy nada, soy incompleto. Pero eso no es amor, eso es especialísimo, miedo, escasez, carencia. Sin embargo solo hay un Amor Verdadero, y ese es el Amor de Dios, que es nuestra "herencia natural" T-In.1:7 Por lo tanto, si queremos experimentar ese amor sin carencia habría primero que re-establecer nuestra relación con Dios y todo sentido de carencia automáticamente se erradicara. Es por eso que el curso nos dice: , "La única carencia que realmente necesitas corregir es tu sensación de estar separado de Dios." T-1.VI.2:1 Y recuerda que estamos hablando de carencia sicológica, donde creemos no sentirnos amados y por ende buscamos ese amor en otro lugar a través de atención, parejas, dinero, inclusive, enfermedades ya que es otra manera de llamar la atención, o buscar como sentirnos "amados."

Permíteme compartir un ejemplo de lo que creemos es amor, cuando en realidad no lo es, ¿cuando tu ves a tu hijo por ejemplo, y ves a un mendigo, sientes el mismo amor? Si contestas no, lo que experimentas por tu hijo y por el mendigo no es amor. Son sensaciones que basadas en tus creencias dirías que por tu hijo sientes una clase de amor, y por el mendigo quizás otra clase de amor. Pero el Amor Verdadero no tiene clases, pues si todo es lo mismo, y tienes preferencias entre unas sobre otras, es como si Dios siendo un solo cuerpo dijese que Su amor por Su brazo izquierdo es diferente que su amor por Su pierna derecha.

Por lo tanto, puedes sentir muchas emociones y sentimientos por algunos seres humanos que por otros, y eso esta bien, solo que no confundas el Verdadero Amor por lo que tu crees que es el amor.

Con relación a tu pregunta, ¿las personas amamos? Si estas identificada con la mente Recta en ti (Espíritu Santo) amor es lo único que vas a compartir, pues es lo que tu eres. Sin embargo, si te identificas con el ego, aunque amor es lo que tu eres, no lo podrás reconocer y actuarás de una manera no amorosa, aun cuando crees que estas amando.

Por ejemplo, dices que amas a tu esposo, y por lo tanto, estas dispuesta a "sacrificar" salir con tus amigas para complacerlo a él. Sin embargo, detrás de ese "amor" lo que hay es miedo de que él retire su amor por ti si tu sales con tus amigas. Entonces, ¿estabas tu verdaderamente amando? O vamos a ir mas profundamente a ver cuantas de las personas que están leyendo esta nota creen que de verdad están amando. Si tu esposo de 10 años te dice que quiere salir con otra persona, y no te está siendo infiel, simplemente esta siendo honesto contigo, y él siente que eso lo haría feliz, ¿serias tu capaz de amarlo tan incondicionalmente de manera que le des el espacio para que el pueda tener esa experiencia? Si por miedo le dices que no, y lo amenazas de alguna manera por su conducta, tu no estás amando a tu pareja incondicionalmente debido a que tu pareja tiene que conformar con unas expectativas para que tu lo “ames.”

Eso no significa que tu tienes que quedarte con tu pareja, tu también tienes derecho a decidir si eso seria lo mas apropiado para la relación, y si decides no quedarte con tu pareja, lo que va a influenciar esa decisión no es tu falta de amor ni de confianza hacia el sino que por alguna razón sientes que eres guiada a moverte en otra dirección. Pero de nuevo, el amor permanece intacto entre ustedes.

Y si decides quedarte con él, lo haces sin reproche, sin necesidad de vengarte ni nada, lo haces como si nada hubiese sucedido. La razón por la que no te sentirías afectada es porque no te estas identificando con tu personaje, con tu cuerpo, con tu “yo”, sino que en la mente te estas identificando con lo que tu realmente eres, el amor de Dios, y por ende, el mundo no tiene ningún efecto sobre ti. Pero para este se requiere una madurez espiritual, la cual poco a poco seguirá creciendo en ti según tu continúes tu practica del perdón, según tu continúes desarrollando tu relación con el Espíritu Santo en ti.

Recuerda una vez mas, Dios ama todo pues reconoce que todo es parte de lo mismo, de Él Mismo! Cuando entiendes y puedes vivir eso, está_s mas cerca de lo que seria el Verdadero Amor que el que tu crees estar experimentando, lo cual puede tener pequeñas similitudes al Verdadero Amor ya que es parte de ti. Pero el Amor con letra mayúscula es algo que no se puede explicar, pues esta mas allá de las palabras. Inclusive, el curso te conduce al conocimiento, que seria otra manera de decir que te conduce al amor, pero las palabras no podrán darte la experiencia, simplemente se utilizan para que recuerdes en que dirección dirigir tu sistema de pensamientos.

Por algo el curso nos recuerda, “Este curso te conducirá al conocimiento, pero el conocimiento en sí está más allá del alcance de nuestro programa de estudios. 2Y no es necesario que tratemos de hablar de lo que por siempre ha de estar más allá de las palabras.” T-18.IX.11:1-2

Otro extracto del curso de Milagros nos recuerda: "Pensar como Dios es compartir Su certeza acerca de lo que eres, y crear como Él es compartir el Amor perfecto que Él comparte contigo. Hacia esto te conduce el Espíritu Santo, para que tu dicha sea total porque el Reino de Dios es íntegro. He dicho que el último paso en el re-despertar al conocimiento lo da Dios. Esto es verdad, pero es difícil de explicar con palabras porque las palabras son símbolos, y lo que es verdad no necesita explicación. El Espíritu Santo, no obstante, tiene la tarea de traducir lo inútil a lo útil, lo que no tiene significado a lo significativo y lo temporal a lo eterno. El Espíritu Santo puede, por consiguiente, decirte algo acerca de este último paso." T-7.I.6:1-6

Finalmente cuando preguntas, "¿Tu crees que hay personas que no puedan sentir amor por nadie ni por sus hijos?" Ya aclaramos un poco lo que es el amor, o mejor dicho, lo que no lo es. ¿Que hay personas que no amen a sus hijos? Yo lo pondría de esta manera. Hay personas que están tan identificadas con el miedo en su mente que no pueden amarse a si mismos, y como consecuencia es así como terminan tratando a sus hijos. Recuerda que aquí, en este mundo que es regido por el ego, por el miedo, una persona que esta operando a través del sistema de pensamientos del ego puede hacer cosas horrificas. Un padre que ha quemado a su hijo pequeño para vengarse de su mujer, al igual que una mujer que porque su novio no quería hijos, para ella no querer perderlo pone a sus hijos en su automóvil y los ahoga, y no estoy inventando estas historias, estas fueron noticias que causaron mucha controversia en los Estados Unidos, y lo que se ve a través del mundo es desconcertante. Pero ese es el mundo del ego.

Ahora, recuerda una vez mas que esas acciones dan testimonio de lo que alguien es capaz de hacer cuando esta operando a través del miedo.  Por lo tanto, lo mas cercano al amor incondicional de Dios lo experimentarás mientas mas y mas practiques elegir la paz de Dios y permitas que el Espíritu Santo pueda transformar tu sistema de pensamientos.

Y si continúas eligiendo al Espíritu Santo como tu Único Maestro, no te preocupes por como tu te comportes pues tus acciones darán testimonio del verdadero amor de Cristo a través de ti. No hay que analizar nada, simplemente elige la paz, y donde no hay miedo, hay confianza, y donde hay confianza hay amor.