Cuando Un Niño Ha Sido Sexualmente Abusado y Maltratado Desde Una Temprana Edad…

Pregunta: “Hola Nick, doy gracias a Dios y a ti por estar ahi, pues nos estas dando mucha orientación. Tengo una pregunta rondándome y hoy decidí hacértela. Entiendo que todas las cosas nos las hemos buscado por habernos creído estar separados de Dios y haber elegido el maestro equivocado(ego), por lo que me pregunto eso lo hemos hecho en el momento de nacer... vidas pasadas... pues cuando uno ve un niño que ha sido abusado sexualmente desde muy temprana edad y maltratado físicamente; en que momento fue esa elección, tenia que vivir esa experiencia... y el perdón es por lo que esas personas le hicieron o como pues de que manera el proyecto en los otros esas experiencias? Gracias por tu respuesta Nick. Fuerte abrazo.”

Comentario: Voy a contestar esa pregunta en dos niveles. Empecemos por describir lo que nunca sucedió. Cuando se elige en contra de la Verdad se elige un sistema de pensamientos cuyo propósito es ocultar la Verdad de la Mente y lo hace a través de una proyección (un “yo” que parece estar separado a través el cual se ve un mundo físico).

Es como si le tienes miedo a tu papa porque te va a castigar y corres a tu cuarto. Te tiras en la cama, te cubres con una colcha y cierras los ojos empezando a imaginarte algo para que tu atención este fuera del cuarto en el que te encuentras. Al cerrar los ojos y ponerte a imaginar, algo se proyecta. Solo que imaginarte algo se hace conscientemente por lo tanto vamos a sustituir la palabra imaginar por la palabra soñar ya que eso parece estar sucediendo mientras no estamos consciente de ello.

Antes de continuar, ¿donde estas? En tu cuarto. No obstante, algo se proyecta en la mente, que es una manera de negar el hecho de que estás en el cuarto. Que por algo se nos recuerda; “En Dios estás en tu hogar, soñando con el exilio, pero siendo perfectamente capaz de despertar a la realidad:” T-10.I.2:1

En esa proyección hay un guión, y ese guión es el que se proyecta inconscientemente. En ese guión cualquier cosa puede suceder. Algunos nacen con la “bandeja de plata” por decir, lo tienen “todo”, cuerpos “sanos”, dinero, aunque sus dolores y miedos se experimentan de otras maneras, mientras que hay quienes nacen en medio ambientes muy dificultosos y dolorosos (abusamos sexualmente, maltratados, etc). Pero ese guión ya está elegido, por lo tanto el niño no elige ser sexualmente abusado conscientemente. No obstante, al elegir en contra de la Verdad es como jugar a la lotería, solo que en vez de dinero el “premio” es un guión dentro de todas las posibles posibilidades.

El sistema de pensamientos del ego utiliza esas experiencias para mantener el dolor y la culpabilidad vigente en la mente hasta que el “personaje”, en este caso, el niño que fue sexualmente abusado no pueda mas y haga una de dos cosas, se continúe auto castigando hasta que el dolor lo lleve al suicido o a una vida llena de depresión, vicios, auto ataque, terminando en la inevitable muerte “física”, o que elija otro sistema de pensamientos. Por algo se nos recuerda, "La resistencia al dolor puede ser grande, pero no es ilimitada. A la larga, todo el mundo empieza a reconocer, por muy vagamente que sea, que tiene que haber un camino mejor." T-2.III.3:5-6

En esa elección nace su salvación y el proceso del despertar de este sueño comienza. Y lo primero que le sucede a ese niño, que puede que para ya sea un adolescente o un adulto dependiendo de cuanto tiempo lo tomó empezar su búsqueda interna, la culpa de ese pensamiento de que el fue sexualmente “abusado” desaparece.

Simplemente se reconoce que lo único que es real es este momento presente y no ninguna historia que halla tenido lugar en el “pasado”ya que si la separación de Dios nunca existió, esta experiencia nunca existió, y nada de lo que haya “supuestamente” sucedido en el guión existió.

Y antes de continuar, si ese “abuso sexual” fue lo que lo condujo a su búsqueda espiritual y a descubrir su realidad, ¿fue ese abuso sexual una maldición o una bendición?  Por algo es que se nos recuerda no juzgar, porque para hacer un juicio cuerdo tenemos que saber todas las variables. Que también se nos recuerda: "Todas las cosas obran conjuntamente para el bien. En esto no hay excepciones, salvo a juicio del ego," T-4.V.1:1-2

Esto no se va a poder entender con el sistema de pensamientos del ego ya que ese sistema de pensamientos esta vigente y se sostiene a raíz de una historia. Y cada uno de “nosotros” tiene una “historia” que justifica nuestra existencia.

Por algo se nos recuerda: “VIII. El "héroe" del sueño: El cuerpo es el personaje central en el sueño del mundo. Sin él no hay sueño, ni él existe sin el sueño en el que actúa como si fuese una persona digna de ser vista y creída. Ocupa el lugar central de cada sueño en el que se narra la historia de cómo fue concebido por otros cuerpos, cómo vino al mundo externo al cuerpo, cómo vive por un corto tiempo hasta que muere, para luego convertirse en polvo junto con otros cuerpos que, al igual que él, también mueren. En el breve lapso de vida que se le ha concedido busca otros cuerpos para que sean sus amigos o sus enemigos. Su seguridad es su mayor preocupación; su comodidad, la ley por la que se rige. Trata de buscar placer y de evitar todo lo que le pueda ocasionar dolor. Pero por encima de todo, trata de enseñarse a sí mismo que sus dolores y placeres son dos cosas diferentes, y que es posible distinguir entre ellos.
El sueño del mundo adopta innumerables formas porque el cuerpo intenta probar de muchas maneras que es autónomo y real. Se engalana a sí mismo con objetos que ha comprado con discos de metal o con tiras de papel moneda que el mundo considera reales y de gran valor. Trabaja para adquirirlos, haciendo cosas que no tienen sentido, y luego los despilfarra intercambiándolos por cosas que ni necesita ni quiere. Contrata a otros cuerpos para que lo protejan y para que coleccionen más cosas sin sentido que él pueda llamar suyas. Busca otros cuerpos especiales que puedan compartir su sueño. A veces sueña que es un conquistador de cuerpos más débiles que él. Pero en algunas fases del sueño, él es el esclavo de otros cuerpos que quieren hacerle sufrir y torturarlo.
Las aventuras del cuerpo, desde que nace hasta que muere, son el tema de todo sueño que el mundo jamás haya tenido. El "héroe" de este sueño jamás cambiará, ni su propósito tampoco. Y aunque el sueño en sí adopta muchas formas y parece presentar una gran variedad de lugares y situaciones en los que su "héroe" cree encontrarse, el sueño no tiene más que un propósito, el cual se enseña de muchas maneras. Ésta es la lección que trata de enseñar una y otra vez: que el cuerpo es causa y no efecto. Y que tú que eres su efecto, no puedes ser su causa.” T-27.VIII.1:1-8;2:1-7;3:1-5

Por lo tanto, tu pregunta te distrae de la Verdad, pues aquí nada sucedió, solo que algunas historias nos distraen mas que otras, no por su contenido sino que por su apariencia. No obstante, el sistema de pensamientos del ego, el cual defendemos a muerte, sabe como mantener nuestra atención en las ilusiones.

Por un lado lo hace a través del dolor “niño abusado sexualmente”. Pero cuando reconocemos que todo eso es una historia construida por ese sistema de  pensamientos para distraernos de la Verdad, nos agarra por el placer, “me gusta esta persona”, “me gusta esta otra “historia””, etc.

Por algo se nos recuerda: “Los sueños que te parecen gratos te retrasarán tanto como aquellos en los que el miedo es evidente. Pues todos los sueños son sueños de miedo, no importa en qué forma parezcan manifestarse. El miedo se ve adentro o afuera, o en ambos sitios. O puede estar oculto tras formas agradables. Pero nunca está ausente del sueño, pues el miedo es el elemento básico de todos los sueños.” T-12.IV.2:1-5

En fin, lo que se nos está recordando, citando un extracto de lo que compartí sobre el héroe del sueño: “El cuerpo es el personaje central en el sueño del mundo… Su seguridad es su mayor preocupación; su comodidad, la ley por la que se rige. Trata de buscar placer y de evitar todo lo que le pueda ocasionar dolor. Pero por encima de todo, trata de enseñarse a sí mismo que sus dolores y placeres son dos cosas diferentes, y que es posible distinguir entre ellos.” T-27.VIII.1…5-8

El perdón es para que tu recuerdes que nada de esto sucedió, que otra manera de decirlo seria: “El perdón reconoce que lo que pensaste que tu hermano te había hecho en realidad nunca ocurrió. El perdón no perdona pecados, otorgándoles así realidad. Simplemente ve que no hubo pecado. Y desde este punto de vista todos tus pecados quedan perdonados. ¿Qué es el pecado sino una idea falsa acerca del Hijo de Dios? El perdón ve simplemente la falsedad de dicha idea y, por lo tanto, la descarta. Lo que entonces queda libre para ocupar su lugar es la Voluntad de Dios.” W-pII.1.1:1-7

Vamos a utilizar tu ejemplo con el extracto que compartí del curso:

 “El perdón reconoce que lo que pensaste que tu hermano te había hecho en realidad nunca ocurrió.”
Esto dice que el perdón reconoce que lo que pensaste que tu hermano te había hecho nunca ocurrió porque la separación de Dios nunca ocurrió. Por lo tanto, utilizando la lógica del curso, no hubo niño abusado sexualmente de la misma manera que no hubo un abusador sexual, como no hubo mundo en el que esa experiencia tuvo lugar y así sucesivamente.

“El perdón no perdona pecados, otorgándoles así realidad.”
Vamos a mirar esta linea muy de cerca. No hay que perdonar a ningún abusador sexual porque en realidad, si la separación de Dios nunca ocurrió, y no hay un “niño” para ser abusado, ¿donde queda el abusador sexual sino que en la imaginación de aquel que se cree haber separado? Pero de nuevo, si la separación nunca ocurrió, perdonar a un “abusador sexual” seria lo mismo que decir, la separación de Dios tuvo lugar, el abusador sexual abusó, hubo un sujeto que fue abusado, y eso es darle realidad al pecado (creencia en la separación). Una vez que se le da realidad a esa creencia, el perdón no puede hacer nada, pues el perdón deshace la creencia en la separación no la alimenta a través de “otorgándoles realidad”. Cuando la culpa de la aparente “separación” se deshace en la mente, ¿Quien es el abusador sexual? ¿Quien es el “yo” que fue “víctima” del abuso? ¿Donde esta el “mundo? Todo es lo mismo, una proyección, un producto de la imaginación, y la palabra imaginación no produce verdades produce imágenes. Por eso es que las próximas dos oraciones de ese párrafo dicen: “Simplemente ve que no hubo pecado. Y desde este punto de vista todos tus pecados quedan perdonados.“

Antes de continuar, si hay un abusador sexual, no significa que ahora no vamos a hacer nada y permitir que siga abusando. Simplemente se le lleva a las autoridades sin culparlo, sin atacarlo, simplemente se reconoce que está operando a través del miedo, y de esa manera, uno mantiene su mente recordando que solo la Verdad es Verdad mientras se lidia con el mundo de las ilusiones a nivel práctico.

Continuando…

¿Qué es el pecado sino una idea falsa acerca del Hijo de Dios? 
Que es el pecado sino que la idea de que hay un “yo” separado de Dios que está en un mundo físico donde fue “víctima” de un abuso sexual.

El perdón ve simplemente la falsedad de dicha idea y, por lo tanto, la descarta.
Cuando el que fue abusado sexualmente reconoce la Verdad en su mente, simplemente ve la falsedad de la historia que el sistema de pensamientos del ego trataba de mantener vigente en su mente para mantenerlo distraído de la Verdad y la descarta. Ahora ese niño, o adolescente, o adulto, vive en paz, feliz, como si nada hubiese sucedido, porque la realidad es que, aunque en el mundo de las formas supuestamente algo sucedió, en el mundo de la Verdad (Mente, Contenido) nada en realidad sucedió. Y ese es el sistema de pensamientos que se accede a través de la práctica del perdón.

“Lo que entonces queda libre para ocupar su lugar es la Voluntad de Dios.”
Y la Voluntad de Dios es una mente libre de culpa, libre de miedo, llena de paz, de amor, independientemente de que esa persona haya tenido la experiencia que tuvo en su guión. Es por eso que Un Curso de Milagros es liberador, pues erradica la culpa para que podamos vivir un sueño feliz antes de finalmente dejarlo a un lado. Y recuerda que el sueño feliz tiene lugar a raíz de un cambio de mentalidad, no a raíz de un cambio de circunstancias.

Aunque un cambio de circunstancias también puede tener lugar cuando estás percibiendo a través del amor, de la paz, y no del miedo. Pero una vez que ya estás en paz y en amor, ¿que importa lo que suceda “fuera” cuando ya estas feliz?

Ahora vamos a retornar a ti antes de cerrar esta nota. ¿Donde esta ese niño, y ese abusador sexual? En tu mente! Y se permites que eso te distraiga a ti de la Verdad, perpetuarás en tu mente la creencia de que tu existes separada de Dios, pues según nos recuerda el curso, “Tal como lo consideres a él, así te considerarás a ti mismo.” T-8.III.4:2

Por lo tanto, si lo consideras a él como un niño abusado (cuerpo) en un “mundo físico”, es como te consideras a ti. No como una mujer abusada sexualmente pues no estamos haciendo hincapié en los detalles, pero si como una mujer (cuerpo) separado en un mundo físico. ¿Ves la trampa? Por algo el curso nos recuerda: "No trates, por lo tanto, de cambiar el mundo, sino elige más bien cambiar de mentalidad acerca de él," T-21.In.1:7