¿Que Dice el Curso Acerca de las Preocupaciones?

Pregunta: "Hola Nick!, como estas?? Quisiera hacerte una pregunta si tienes tiempo y si te sientes inclinado a responderla:), que son las preocupaciones?? como surgen las preocupaciones?? he notado que son pensamientos acerca de lo que podría sucederme en el futuro por asi decirlo y a veces le otorgamos mucho valor y realidad a esos pensamientos, pero que dice el Curso acerca de las preocupaciones? Te mando un fuerte abrazo Nick y mil gracias por todos los comentarios que compartes aquí!"

Comentario: Las preocupaciones como tu bien mencionas son pensamientos basados en un "futuro". Pensamientos del pasado generan no obstante culpa. Pues cuando una mente no está lo suficientemente entrenanda para estar en el presente, se la va a pasar constantemente oscilando entre la  culpa (pasado) y preocupación (futuro).

Ahora, estar en el "presente" no es algo que sucede en el tiempo y espacio pues ¿como seria posible que viviésemos en el "presente" si todo esto ya ocurrió? "El mundo del tiempo es el mundo de lo ilusorio. Lo que ocurrió hace mucho parece estar ocurriendo ahora. Las decisiones que se tomaron en aquel entonces parecen como si aún estuviesen pendientes; como si aún hubiera que tomarlas. Lo que hace mucho que se aprendió, se entendió y se dejó de lado, se considera ahora un pensamiento nuevo, una idea reciente, un enfoque diferente." M-2.3:1-6

SIn embargo para efectos prácticos, estar en el "presente" es simplemente la completa aceptación de las cosas tal y como son, sin resistir nada. Inclusive, aceptando pensamientos que aparentan estar en un "futuro" o un "pasado" sin juzgarlos. Es por eso que a veces cuando la espiritualidad contemporánea nos dice que no "debemos" pensar en esto o lo otro, de que no "debemos" tener pensamientos "negativos" etc., es prácticamente una pelea interna, y el tratar de "expulsar" esos pensamientos todo lo que hace es darles mas poder.

En otras palabras, vamos a suponer que tienes un sentimiento al cual lo etiquetarías "preocupación." Pues la aceptación de ese sentimiento sin juicios, sin etiquetas, sin resistencia seria un estado de aceptación, y eso seria el equivalente de estar "presente" con el sentimiento. Desde ese espacio, ese sentimiento que antes se le otorgaba una etiqueta, que se le daba un poder y que por eso era que no podíamos soltarlo, dejarlo ir, que por algo el titulo de mi libro es Lo Que Pasa Cuando Dejas Ir, correrá su rumbo hasta que se libera.

Sería mas bien como una nube pasajera que continua su rumbo. Si de lo contrario empezamos a ANAL-izar ese sentimiento, viendo de donde proviene, o que significa, o tratar de expulsarlo de la mente, etc., todo lo que estamos haciendo es mantenerlo ahí vigente y no podremos liberarnos de el. Se haría una historia alrededor de el, y es ahí donde la "preocupación" o la "culpa" se alimenta.

Y en si, no importa como quieras etiquetar lo que sientas; llámalo culpa, preocupación, resentimiento, rabia, ira, tristeza, placer, y lo puedes llamar de muchas otras formas, simplemente está experimentando una sola emoción, miedo. Solo que disfrazado de muchas maneras.

Sin embargo, el miedo es algo que tu te aferras, es algo que tu inventaste, y por lo tanto no puedes deshacerte de el ya que tienes fe en lo que tu proyectas, que por algo el curso nos recuerda: "Nunca podrás controlar por ti mismo los efectos del miedo porque el miedo es tu propia invención, y no puedes sino creer en lo que has inventado." T-1.VI.4:2

Por lo tanto: "En el proceso de separar lo falso de lo verdadero, el milagro procede de acuerdo con lo siguiente: El amor perfecto expulsa el miedo. Si hay miedo, es que no hay amor perfecto. Mas: Sólo el amor perfecto existe. Si hay miedo, éste produce un estado que no existe. Cree esto y serás libre. Sólo Dios puede establecer esta solución, y esta fe es Su don." T-1.VI.5:3-10

Pues si quieres erradicar la "preocupación", el curso simplemente te recuerda una y otra vez que solo lo que es Verdad es Verdad y el resto es ilusorio. Y como todo, si quieres vivir mas desde ese espacio, tienes que entrenar la mente a través de tus practicas de silencio, de tus instantes santos, de aceptación sin resistir, pues recuerda: "Una mente sin entrenar no puede lograr nada. "  W-pI.In.1:3

Has los ejercicios diariamente, sin tener que analizarlos, simplemente aplícalos a tu vida de la mejor manera que puedas, teniendo claro cual es tu intención, que siempre es la misma, una relación mas intima con tu Ser, no con nada en el "mundo" ni con cambiar ni tratar de controlar nada en el "mundo" y en su debió momento todo esto va a empezar a tomar un sentido, una comprensión, y las preocupaciones muy gradualmente irán desapareciendo.

Y si llegan, simplemente las reconoces por lo que son y puedes salir de esas nubes mas rápidamente.

Pero no te juzgues por tener preocupaciones pues ese es un callejón sin salidas. Yo me experimento preocupado en momentos, como todo ser humano, pero salgo de ellas mas rápidamente aunque a veces me duran un poco mas de tiempo, y esa no es razón para culpabilizarme ni sentir que estoy haciendo el trabajo "mal" es simplemente un proceso de aceptación mas profunda. Por algo se nos recuerda: "Perdona setenta veces siete." [Mateo  18: 22] En otras palabras, " Elige la paz setenta veces siete."

Y situaciones que un pasado me hubiesen causado preocupación ya no tienen poder sobre mi. Pero mientras te estás experimentando como un cuerpo en este mundo, no trates de ser "perfecto" pues no existen personajes "perfectos." Solo Dios, Esencia, Ser, Espíritu o como quieras llamarlo es perfecto. Y eso es lo que tu eres en Esencia, en Verdad, pero no en forma.

Así que tranquilo, vive tu vía normal, y si te encuentras preocupado, sabes lo que está sucediendo, y es cuestión de hacer una solo cosa, "Elige de nuevo." T-31.VIII