Me Encuentro Muy Confundido Respecto a Como Llevar Una Vida Mas Consciente

Pregunta: "Hola Nick, soy cubano y vivo en México desde el 2005. Desde hace un par de años una serie de acontecimientos para mi importantes en ese momento abrieron una puerta al camino espiritual. Anteriormente siempre fui una persona algo rebelde e irrespetuosa. A partir de esos eventos mi vida dio un giro interior importante y comencé a leer algunos materiales espirituales que me fueron conduciendo por un nuevo camino de auto conocimiento y conciencia de quien soy y sobre todo de quien creía que era. 

He comenzado a leer Un curso de milagros pero actualmente me encuentro de nuevo en un dilema respecto a mi vida lo cual me entristece ya que había logrado algo de paz. Con el curso he comprobado en mi experiencia algunas de las verdades de las que habla. He visto algunas de tus charlas en internet y me ha gustado mucho la forma coloquial en la que expresas verdades muy profundas. 

Te escribo principalmente porque en estos momentos me encuentro muy confundido respecto a como llevar una vida mas consciente. Tengo una personalidad muy destructiva y ansiosa y me doy cuenta de que esta ansiedad es un obstáculo para poder concentrarme y avanzar en este (darse cuenta) de quien soy detrás de mi sistema de creencias y mis hábitos. Me ayudaría mucho si pudieras ayudarme.

Soy artista visual actualmente y ya que tu también eres un artista puedes entenderme y aconsejarme como llevar una vida espiritual en medio del mundo de las ilusiones del ego del artista. Mil gracias de antemano, Con todo mi respeto, Un abrazo!!"

Comentario: Cuando dices, "Con el curso he comprobado en mi experiencia algunas de las verdades de las que habla." No estoy muy seguro a que te refieres cuando dices que has comprobado algunas de las verdades de la que habla, pues solo hay Una Verdad. No es posible haber muchas verdades. La Verdad con letra mayúscula es absoluta. Y la Verdad es algo que se experimenta fuera del tiempo y espacio.

Puede no obstante que hayas tenido experiencias de algo, digámosle "sobrenatural" que salga fuera del contexto concreto y sea algo abstracto, y si ese es el caso, esos son atisbos que te apoyan en recordar que eres mas de lo que te experimentas como ser humano.

Pero eso no hay ni que hablar de ello pues las palabras siempre se van a quedar cortas, y como menciona el curso, "Y no es necesario que tratemos de hablar de lo que por siempre ha de estar más allá de las palabras," T-18.IX.11:2

Es por eso que personas que tienen experiencias de esa índole, pueden caer en la trampa del "especialísimo" y ahora se tratan de convertirse en "maestros espirituales" y empiezan sectas y cultos, y así sucesivamente. Y ojo, no lo hacen por ser "malas" personas. Inclusive, muchos lo hacen desde su inocencia, solo que el sistema de pensamientos del ego no puede ser subestimado.

Esto me recuerda un extracto que Hugh Prather escribió en 1999. Aunque era muy extenso, uno de los párrafos que me llamó la atención fue: "¿Significa esto que las labores docentes o de escritura sobre el Curso se han desviado a un camino erróneo? De ninguna manera. ¿Significa que cualquier persona que ame la discusión de ideas metafísicas ha perdido su santidad? Obviamente no. Pero sí significa que los que se llenan a sí mismos con conceptos espirituales corren el riesgo de pensar que ellos son los conceptos. No es difícil darse cuenta de que las personas en nuestra cultura, que brillan por su devoción y hablan continuamente acerca de Dios, por lo general comienzan a tomar una actitud donde creen que son iluminadas y que lo saben todo. En otras palabras, en sus propias mentes se han convertido en el Dios que profesan”.

Ahora, vamos a otra parte de tu pregunta: "Tengo una personalidad muy destructiva y ansiosa y me doy cuenta de que esta ansiedad es un obstáculo para poder concentrarme y avanzar en este (darse cuenta) de quien soy detrás de mi sistema de creencias y mis hábitos." Bueno, ese es un rasgo de tu personaje, no de tu realidad. Y tu personaje se rige por uno de dos sistemas de pensamientos. Miedo (ego) o Amor (Verdad).

Lo primero es no juzgarte por tener esas tendencias, pero si reconocer que esas tendencias están simplemente dando testimonio de con que sistema de pensamientos te estas identificando.

A medida que tu vas eligiendo la paz de Dios como lo más importante en tu vida, muchos de esos rasgos van a ir disminuyendo en intensidad hasta que o desaparezcan completamente, o puedan ser ya mas simples de lidiar con ellos, hasta que una vez mas, desaparezcan.

Tener momentos de ira o rabia le pasa a toda persona que todavía tiene una identificación con el sistema de pensamientos del ego, solo que una persona que está consciente de ello, la reconoce en ese momento, y puede neutralizarla al recordarse a si misma que "no soy víctima del mundo que veo." W-pI.31 De que "nunca estoy disgustado por la razón que creo." W-pI.3 Y eso es estar consciente de que lo que experimento sucede desde mi ser y no tiene nada que ver con lo que está aparentemente sucediendo "fuera."

Eso es tomar consciencia. Es el primer paso para deshacer el sistema de pensamientos del ego.

A medida que tu consciencia de la Verdad crece en ti, tus ataques "explosivos" como ya mencioné, van a naturalmente reducirse en intensidad y frecuencia, hasta que desaparezcan esos rasgos.

Y no hay que sentirse culpable por sentir esos sentimientos, son simplemente obstáculos que están saliendo a la superficie para ser sanados. Es simplemente eso, solo que cuando se sienten, y sobre todo al principio cuando aparentemente muchos de ellos están saliendo para ser sanados, puede ser un poco abrumador.

Pero recuerda, elegiste este camino para liberarte del miedo, y lo que estás haciendo es exactamente eso, liberando toda la basura que estaba en lo mas profundo de tu mente inconsciente, solo que ahora lo estas mirando con otro Maestro.

Así que tranquilo y recuerda: : "Puesto que todas las ilusiones de salvación te han fallado, seguramente no querrás quedarte en las nubes buscando en vano ídolos falsos, cuando te sería tan fácil llegar hasta la luz de la verdadera salvación. Trata de ir más allá de las nubes (no juzgues tu oscuridad sino que permítete atravesarla) utilizando cualquier medio que te atraiga. Si te resulta útil, piensa que te estoy llevando de la mano, y que te estoy guiando. Y te aseguro que esto no será una vana fantasía. Para las sesiones de práctica cortas y frecuentes de hoy, recuérdate a ti mismo que la salvación procede de ti y que nada, salvo tus propios pensamientos, puede impedir tu progreso." W-pI.70.9:1-4;10:1