¿Por Qué Es Que Cuando Practico el Perdón Me Siento Peor?

Pregunta: "Buenos días, Nick, lo primero decirte que me encantas y que estoy muy contenta por haberte conocido (a tí y a mi Jorge Lomar, jejeje!) Pues mi pregunta es la siguiente:

Siempre he sido muy positiva, feliz y un poco pasota en algunos aspectos y después de unos años de auto conocimiento me di cuenta que más bien era mi manera de ocultar mi sufrimiento, una continua huida, ya sabes... El caso es que desde que empecé este camino (hoponopono, escucharte a ti, Un Curso de Milagros, Ecología Mental... yo hago mi mezcla especial no-dualista, jejej!) me siento peor, más enfocada en el sufrimiento y entiendo que el proceso por el que estoy pasando es normal y siempre que puedo lo acepto, pero me gustaría oír tus palabras al respecto:

- Por qué me siento peor que antes de empezar a"perdonar"?
- Si me dejo sentir y después entrego/acepto y reconozco la ilusión, ¿por qué tengo la sensación de estar enfocándome cada vez más en lo que no me gusta, en lo que sufro?
- ¿Cuando reconozco la ilusión solo lo hago mentalmente, no logro (salvo milésimas de segundos muy concretas) "sentir" que es una ilusión, alguna sugerencia al respecto? por ejemplo: valdría una afirmación continua como " esto es una ilusión" o "nada de esto existe"... y si hago esto, como saber si en realidad no estoy escondiendo mi sentir, como saber si no es otra manera de "huir"?

Gracias a mi Ser y por estar ahí para mi. Gracias y Te Amo"

Comentario: Tu pregunta tiene unas cuantas partes. Vamos por aquí. ¿Por qué te sientes peor que antes de empezar a perdonar? Porque no has perdonado. Tan simple como eso. El perdón te libera del sufrimiento no lo refuerza. Quizás es que tu no estás clara de lo que le perdón es. Y por lo que veo, tengo el presentimiento de que el que está "practicando" el perdón es el ego. Cuando tengas tiempo, léete los tres pasos del perdón a través del siguiente enlace:

http://www.theradicalkid.blogspot.com/2013/04/los-tres-pasos-del-perdon-por-el-dr.html

Vamos ahora a hablar un poco sobre esos pasos del perdón pues esto trae a la luz el resto de tus preguntas. Tu segunda pregunta es que "Si me dejo sentir y después entrego/acepto y reconozco la ilusión, ¿por qué tengo la sensación de estar enfocándome cada vez más en lo que no me gusta,…" La razón es simple. Porque estás enfocando en lo que estás sintiendo en vez de simplemente sentirlo.

Segundo es porque estás enfocando en lo que estás sintiendo porque quieres dejar de sentir, o arreglar algo, o lo típico, que cuando embarcamos en un camino como el del deshacimiento de personaje, empezamos a tener expectativas de como deberíamos sentirnos, y ahora esto se convierte en un proceso mas mental que natural.

El proceso del deshacimiento del ego, de recordar que todo esto es una ilusión es un proceso gradual que se hace a diario, mientras te encuentras viviendo tu vida normal. Solo que aquí es donde va la parte mas dificil. Este proceso es para que dejes de identificarte con el personaje (cuerpo) y que recuerdes que eres Mente, que la separación de Dios nunca ocurrió. En otras palabras, siempre y cuando te identifiques con el cuerpo, con el personaje, te estás identificando con la culpa. Y ahora estás deshaciendo la misma culpa con la que te has identificado toda tu vida.

Que por eso el curso nos recuerda: "La resistencia al dolor puede ser grande, pero no es ilimitada. A la larga, todo el mundo empieza a reconocer, por muy vagamente que sea, que tiene que haber un camino mejor. A medida que este reconocimiento se arraiga más, acaba por convertirse en un punto decisivo en la vida de cada persona. Esto finalmente vuelve a despertar la visión espiritual y, al mismo tiempo, mitiga el apego a la visión física. Este alternar entre los dos niveles de percepción se experimenta normalmente como un conflicto que puede llegar a ser muy agudo." T-2.III.3:5-9

La primera parte de ese extracto cuando dice que, "La resistencia al dolor puede ser grande, pero no es ilimitada," es la que nos lleva a una búsqueda. Si tu como dices, eras "…muy positiva, feliz y un poco pasota en algunos aspectos…", ¿por qué entonces no te quedaste ahí? Una persona con esa actitud, ¿por qué querría pasar por el infierno de deshacer el ego? Obviamente, ese "positivismo" no iba a durar mucho mientras estabas operando a través del sistema de pensamientos del ego, aunque cuando me refiero que no iba a durar mucho es que quizás en otra proyección de vida iba a salir. Por lo tanto, quizás en este ciclo de vida ilusorio no saldrá para unos, pero para otros si. No obstante, independientemente de la razón que sea, algo te llevó a este camino de auto conocimiento.

Pues ahora que estás en este camino, lo que experimentas es cuadro el curso nos dice: "Esto finalmente vuelve a despertar la visión espiritual y, al mismo tiempo, mitiga el apego a la visión física." Aquí es donde por un lado el camino espiritual te llama, ya que algo te condujo al auto conocimiento y porque también es la dirección hacia el cual regresas a casa. No obstante, todavía tienes apego a tu personaje. Que es por eso que luego el extracto dice; Este alternar entre los dos niveles de percepción se experimenta normalmente como un conflicto que puede llegar a ser muy agudo."

Sientes que estás como entre dos mundos. Pero según continuas eligiendo la paz como lo mas importante en tu vida, y a través de tu practica diaria de los Instantes Santos (momentos presentes), de los momentos de silencio, de introspección, donde no ANAL-izas lo que sientes ni lo que piensas, sino que abres tu mente al vacío, a la nada, sin enfocar en nada en especifico, el Espíritu Santo poco a poco va a ir transformando tu manera de percibir, no solo el "mundo" sino que a ti misma ya que a fin de cuentas son lo mismo, pues no hay ni tu ni mundo, solo una proyección que aparenta estar dividida que solo tiene al apariencia de un tu, un yo, un mundo, y así sucesivamente.

Vamos a verlo de esta manera. Imagínate que tu eres una pantalla de Cine blanca y vacía. Y en ti se proyecta una película. Si enfocas en lo que se está proyectando en ti, vas a ver muchas cosas diferentes, cosas que suceden en el "tiempo" y "espacio" lineal, y por un momento se te olvida que tu no eres nada de eso, que tu eres simplemente un fondo blanco y vacío. Pues nosotros somos ese fondo blanco y vacío, solo que nos hemos identificado con algo que está siento proyectado en ese fondo blanco y vacío, y por ende no podemos reconocer que somos nosotros el fondo blanco y vacío. Por eso es que cuando reconoces que eres algo que va mas a allá de esta experiencia, "…lo que tú eres te hablará de Sí Mismo." T-31.V.17:9

Y para efectos de la tercera parte de tu pregunta, "¿Cuando reconozco la ilusión solo lo hago mentalmente, no logro "sentir" que es una ilusión, alguna sugerencia al respecto?" No tienes que "sentir" que es una ilusión, pues eso no es algo que se siente es algo que se experimenta, y que está fuera del tiempo y espacio, que está fuera de los limites del personaje que solo siente lo físico, pues es lo único con lo que puede identificarse.

Ahora, recuerda que palabras son solo eso, y quizás desde otro contexto el decir "sentir" que es una ilusión podría aplicar, pero lo que intento hacer hincapié es de que tu personaje no puede sentir que esto es una ilusión ya que el personaje es parte de la ilusión y solo se siente como ilusión. Pero en la mente es desde donde se puede percibir la diferencia. Y por lo tanto tu trabajo no es el de "sentir" para "entender" lo que siempre va a ir mas allá de las palabras.

El curso mismo no te puede explicar lo que eres, te lo dice en muchas ocasiones, empezando por la introducción: "Este curso no pretende enseñar el significado del amor, pues eso está más allá de lo que se puede enseñar. " T-In.1:6 En el texto nos recuerda: , "Este curso te conducirá al conocimiento (Verdad), pero el conocimiento en sí está más allá del alcance de nuestro programa de estudios. Y no es necesario que tratemos de hablar de lo que por siempre ha de estar más allá de las palabras," T-18.IX.11:1-2

¿Por qué no mejor dejas de enfocar en todo lo que sientes y recuerdas que el perdón es para ayudarte, no a "entregar" nada, sino que percibir las cosas de otra manera. Y eso no sucederá a través del análisis del personaje, ni del entendimiento del personaje sino que a través de tu tener una relación mas intima con tu Ser. De ahí te empiezas a dar cuenta de como te vas poco a poco desapegando de tus ilusiones, de como poco a poco empiezas a dejar de darle valor al "mundo" a tus "cosas" y desde ese desapego es que puedes tu empezar a percibirte a ti y al "mundo" de otra manera.

Y ese es el proceso del perdón. Por lo tanto, no veas el perdón como algo que hacer. Míralo mejor como un proceso. Por ejemplo, vamos a suponer que algo me esta molestando. Que estoy reaccionando a algo. Ahí en vez de enfocar en lo que siento o en lo que estoy reaccionando, acepto esa situación, acepto lo que siento sin hacer historias y nada mas. Tan simple como eso.

No estoy tratando de "sentir" que estoy es una ilusión. Estoy simplemente aceptando, y desde ese estado de completa aceptación estoy "perdonando." Y el resultado de que perdoné, no es que me sienta peor, sino que experimento paz. Tan simple como eso!