¿Las Actividades Placenteras Corporales Como el Sexo Son Parte Del Ego?

Pregunta: “Nick, puede por favor indicarme u orientarme respecto al tema de placer sexual, si por ejemplo la masturbación es placer para el ego, siendo algo netamente físico?”

Comentario: Permíteme primero compartir este extracto del libro de Liz Cronkhite titulado: "Releasing Guilt for Inner Peace" (Soltando La Culpa Para Experimentar Paz Interior), sección titulada: “El Proposito del Placer & Sexo.” Su libro solo está disponible en Inglés.

“Lo que se le conoce como placer son esas actividades que causan que el cerebro secrete endorfinas. Esto es lo que hace que el cuerpo se sienta bien. Esto es algo que solo ocurre en el cuerpo y es la razón por la cual el placer no genera culpa.

La culpa es una idea en la mente, por lo tanto el placer físico simplemente te distrae de la culpa. Y al intentar deshacer el dolor sicológico y emocional a través de la búsqueda del placer físico lo que en realidad estás haciendo es reforzando tu creencia en el cuerpo como tu realidad.

Tu reforzas la culpa en tu mente. Por lo tanto, el "placer" es simplemente una etiqueta que se le otorga a una forma de dolor la cual esta diseñada para, no eliminar, sino que para ocultar o disfrazar el dolor.

Cuando te identificas con el "yo" (cuerpo) inconscientemente y usualmente sientes culpa sobre el sexo. Esto no es por el aspecto placentero del sexo. La reproducción es la mente dividida replicándose a si misma para asegurar su continuidad en esta ilusión como una nueva realidad. La reproducción valida el "yo" como real y por lo tanto reforza la culpa.”

Lo que podría añadir es lo siguiente:

El cuerpo de por si no siente nada ni genera nada. La mente que se identifica con el cuerpo es la que le dota lo que el cuerpo aparenta sentir. Por lo tanto, los placeres físicos simplemente validan la creencia en la mente de que somos un cuerpo, y por lo tanto nos hacen creer que el que siente es el cuerpo.

A medida que uno va poco a poco identificándose mas con la mente recta (sistema de pensamientos del Espíritu Santo), el cuerpo empieza ahora a utilizarse mas bien como vehículo de comunicación hasta que no sea necesario su existencia para la expiación y en ese momento se deja a un lado.

El curso nos recuerda: “El "ser" (cuerpo) que necesita protección no es real. El cuerpo, que de por sí no tiene valor ni es merecedor de la más mínima defensa, sólo requiere que se le perciba como algo completamente ajeno a ti, para convertirse en un instrumento saludable y útil a través del cual la mente puede operar hasta que deje de tener utilidad. Pues ¿quién querría conservarlo una vez que deja de ser útil?” W-pI.135.8:1-3

Mientras tanto, no nos sirve de nada suprimir esos deseos o ignorarlos, sino que mientras se experimenten, dejarlos en manos del Espíritu Santo, y si vamos a participar de esas actividades, que se haga sin culpa, sin miedo y sin juicio.

Lo que si tenemos que estar consientes es que si no le permitimos al Espíritu Santo transformar la mente, esas actividades se pueden convertir en adicciones compulsivas, y a raíz de ello como todo, se experimentarán consecuencias. Y observa que aunque estamos hablando de sexo, actividades compulsivas que derivan placer no solo se limita al sexo, comer en exceso, ver televisión excesiva, fumar, drogas, alcohol, adictos a relaciones y así sucesivamente.

Pero regresando al tema en discusión, mientras practicas el perdón, y la mente se va transformando, reconoce que son actividades que no son ni malas ni buenas, y mientras se experimenten que se hagan conscientemente. A lo que me refiero es que si vas a tener sexo por ejemplo, que te protejas si no conoces a la persona con la que estás teniendo esa experiencia. Y si no te proteges, una vez mas, no es ni malo ni bueno, solo que hay posibles consecuencias.

Utilizando otro ejemplo sin tener que tocar el tema del sexo para que veas que aplica a todo, si tengo prisa porque voy tarde a una entrevista de trabajo debido a que hubo una construcción en la carretera, si no tomo consciencia puede que conduzca como un loco por la carretera y termine causando un accidente de tráfico. Si de lo contrario tomo consciencia, pues conduzco con cautela, me entrego al momento presente y confió en que si se supone que llegue a esa cita llegaré, y si no confío en que así tuvo que ser.

A esto es a  lo que me refiero con posibles consecuencias. Pueda que conduzca como un loco y no haya ningún accidente de la misma manera que pueda que tenga sexo y la persona no termine embarazada o lo que sea que pudiese suceder. Pero cuando la mente se va sanando, esos deseos o esos impulsos no determinan nuestro comportamiento hasta que inclusive ya ni surjan esos deseos pues estamos descansando en la paz de Dios. Y si surgen los deseos, su efecto es tan transitorio que se observan como nubes pasajeras.